EL PAIS › SE FUERON CIEN Y LLEGARON 50 NUEVOS CORONELES

El Videla que no fue general

Dos generales Videla habrían sido demasiado. El hijo del dictador Jorge Rafael Videla, el coronel Rafael Videla, fue pasado a retiro. En el Ministerio de Defensa explicaron que cumplió el tiempo máximo que podía revistar como coronel y pasó a retiro junto con otros cincuenta del mismo grado. Videla hijo se había retirado durante el discurso de Néstor Kirchner del Día del Ejército en el Colegio Militar, en el que el Presidente aseguró que “no les tenía miedo” a los sectores que reivindican el terrorismo de Estado. Luego Videla arguyó que había salido a fumar. En Defensa aclararon que no se trató de una sanción.

Dos de los siete hijos de Videla eligieron la carrera militar. Rafael Videla es el último que revistaba en el Ejército. Egresó del Colegio Militar en diciembre de 1976. Entre los cambios en el arma de fin de año, pasó a retiro el número dos de la fuerza, el general Néstor Pérez Vovard, reemplazado por el general Luis Alberto Pozzi. Hasta ahora, Pozzi era el director de Investigación, Producción y Desarrollo. Entre los nuevos generales, hay siete de Brigada y tres de División: el comandante de operaciones del Estado Mayor, general Daniel Camponovo; el comandante de Educación y Doctrina, Carlos Esteves, y el director de Planeamiento, general de división Jorge Tereso.

Tereso había sido removido de su cargo de secretario general del Ejército cuando solicitó que se les permitiera salir de la cárcel a seis represores, procesados por crímenes de la dictadura en la causa de la contraofensiva de Montoneros, para pasar las fiestas con su familia. La medida que tomó en su momento el ministro de Defensa, José Pampuro, fue acompañada con una sanción disciplinaria. La decisión dejó en una posición incómoda al jefe del Ejército, Roberto Bendini, dado que el cargo que ocupaba Tereso era el más “político” de la fuerza. Tereso fue responsabilizado en forma personal, aunque no podría haber actuado sin la anuencia de Bendini. Ahora Tereso fue recompensado con un ascenso.

Compartir: 

Twitter
  

El general Jorge Tereso (izq.) ascendió a general de División.
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.