EL PAíS

La apuesta de Telerman

El jefe de Gobierno porteño le pidió a Norberto La Porta que sea su compañero de fórmula. Apuesta a su figura para seducir al electorado de centroizquierda.

Jorge Telerman le pidió a Norberto La Porta que sea su compañero de fórmula. “Necesito que me acompañes como vicejefe de Gobierno”, le planteó una mañana que pasó a visitarlo por su casa. El socialista quedó en contestarle y en la Jefatura de Gobierno están ahora más interesados que antes en que su respuesta sea afirmativa. Con Daniel Filmus ya instalado como candidato K en la ciudad, la estrategia de Telerman es consolidar el armado con los sectores progresistas y apuesta a la figura de La Porta para seducir al electorado de centroizquierda, históricamente reacio al peronismo.

La relación entre Telerman y La Porta se afianzó en el último año. Cuando Telerman quedó al frente de la Jefatura de Gobierno, hizo un acuerdo “institucional” con los socialistas. Lo selló justamente con La Porta y con el presidente del socialismo, Roy Cortina, a quien nombró como ministro de Descentralización.

Telerman habló con La Porta de la posibilidad de que lo secunde en la fórmula un sábado que fue de visita a su casa. Hacía tiempo que no conversaban y al jefe de Gobierno le habían llegado comentarios de que La Porta pretendía que su interlocución con el socialismo no pasara sólo bajo la cuerda de Cortina. La interna socialista separa hoy al ministro de Descentralización del legislador porteño, quien a su vez es una de las figuras de Foro Porteño, un espacio de dirigentes y funcionarios sobrevivientes de la gestión ibarrista que tiene a Raúl Fernández como referente.

–Necesito que me acompañes como vicejefe de Gobierno –le dijo ese día Telerman, después de un rato de charla sobre la relación entre ambos y su modo de vincularse con el socialismo.

–Si mi salud me lo permite... –respondió La Porta, quien se recupera de una delicada operación, y se comprometió a contestarle la última semana de enero.

Cuando Telerman le pidió a La Porta que lo acompañara, la Casa Rosada aún no había ungido a Filmus como candidato K en la ciudad. Algunos en su equipo político le sugerían por eso no apresurarse y dejar vacante el lugar en la fórmula para una eventual negociación con el kirchnerismo.

El panorama cambió esta semana con la inscripción oficial de Filmus en la contienda. Telerman reaccionó sin confrontar. “Yo apoyo las políticas del Presidente y sin dudas en la próxima elección lo apoyaremos tanto a él como a (la senadora) Cristina (Fernández)”, sostuvo y aclaró: “Lo hago sin esperar nada a cambio porque creo en nuestro proyecto político para la ciudad y porque creo que es el mejor”.

Los colaboradores que lo asesoran en cuestiones políticas evalúan que Telerman debe hacer un ajuste en su discurso. “Tiene que empezar a salir de la cuestión de quién es más o menos K y pasar a hablar de las cosas de la ciudad”, explicó a Página/12 uno de sus allegados. Del mismo modo, en la Jefatura de Gobierno advierten que “debe evitar la confrontación con (Néstor) Kirchner”, un terreno al que suponen que desde la Casa Rosada tratarán de llevarlo cada vez que puedan.

En el entorno de Telerman insistieron también en comparar la consagración de Filmus con la de Rafael Bielsa como primer candidato a diputado por el kirchnerismo en 2005. “Como aquella vez –dijeron– prefieren cerrarse sobre el peronismo porteño y el Frente para la Victoria en lugar de abrirse a las expresiones del progresismo.”

Telerman buscará hacer la diferencia por ese lado: además de los socialistas, ya sumó a Foro Porteño como la pata progresista de su proyecto y su ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, se encarga de reclutar adherentes entre las organizaciones sociales.

La Porta es, a decir de muchos, quien mejor encaja como eventual compañero de fórmula para salir en busca del votante porteño de centroizquierda que se resiste a elegir candidatos peronistas. Al caudal electoral propio que el socialismo tiene ya desde hace años en la ciudad, el legislador le añade un nivel de conocimiento de más del 70 por ciento y una bajísima imagen negativa. No por nada el socialista fue sondeado también desde la Casa Rosada y tentado además por Aníbal Ibarra para ser candidato a jefe de Gobierno de su espacio.

En el equipo de Telerman no saben si La Porta será finalmente su compañero de fórmula, pero confían en que no aceptará otro ofrecimiento que no sea el suyo. A favor del jefe de Gobierno juega el acuerdo que selló formalmente con el socialismo a comienzos de su gestión y la pertenencia del legislador a Foro Porteño, que ya hizo pública su decisión de acompañarlo en su intento por seguir otros cuatro en su cargo.

Confianza parece sobrarles a los hombres de Telerman desde el día en que el kirchnerismo decidió el pase de Daniel Scioli a la provincia. Algunos, entusiasmados con las encuestas que dan a conocer con datos que lo muestran a la cabeza en intención de voto, llegan a afirmar que “es imposible que pierda porque todos los astros están alineados a su favor”. Otros se limitan a lo estrictamente político y sacan cuentas a partir de las cuales vaticinan que “Filmus, aun con todas las listas que puedan colgarle, no va a sacar mucho más del 20 por ciento”. En ese clima de optimismo no descartan siquiera que Elisa Carrió termine llevando al ARI bajo el paraguas de Telerman, ni tampoco cierran la puerta a una posible incorporación del radicalismo. El jefe de Gobierno no estableció ningún contacto con la chaqueña, pero sí, en cambio, se reunió con Rafael Pascual y Enrique “Coti” Nosiglia y mantiene un canal de diálogo abierto con el titular del Comité Capital de la UCR, Jesús Rodríguez.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.