EL PAIS

D’Elía dice que dos testigos de la AMIA son “disidentes terroristas”

El ex funcionario explicó las “pruebas” que trajo de Irán sobre la “inocencia” de ese país en el atentado. Lo hizo junto a Mario Cafiero y Luis Farinello. Dijo que llevará esos datos al juzgado.

El ex subsecretario de Tierra y Hábitat, Luis D’Elía, explicó ayer los motivos del viaje que hizo a Irán la semana pasada junto al cura Luis Farinello y el ex diputado Mario Cafiero. De su paso por el país de Medio Oriente trajeron “pruebas de las anomalías” que vienen denunciando con respecto a la causa por la voladura de la AMIA, y destacaron que los testimonios en los que se basó la fiscalía argentina para emitir el pedido de captura internacional contra ex funcionarios iraníes, fueron hechos por “dos disidentes calificados como terroristas por el gobierno estadounidense”. Ayer anunciaron que presentarán ante la Justicia “las pruebas encontradas”.

En el Hotel Bauen, en un pequeño salón colmado de periodistas, D’Elía y sus acompañantes de viaje presentaron un informe en el que extrajeron las declaraciones en las que basó su fundamentación el fiscal a cargo, Alfredo Nisman, detallando los nombres de los testimoniantes: Hadi Roshanravani, Hamid Reza Eshagi y Abolghasem Mesbahi. Adjunto al relato de los testigos, mostraron el pedido de captura internacional de los dos primeros que libró Interpol en junio del 2002, acusados de causar la muerte de al menos tres ciudadanos iraníes en actos de conspiración.

También incluyeron el listado de organizaciones que la oficina de antiterrorismo norteamericana publicó en Internet en octubre de 2005, en la que, antes de llegar a Al Qaida, aparece la Mujahedin-e Khalq Organisation (MEK o MKO), o el Consejo de Resistencia Iraní, a la que pertenecerían. Según Cafiero, este grupo llevaba “veinte años de atentados, y asesinó al ex presidente Rajay y a un presidente de la Corte Suprema”.

El ex diputado acusó al gobierno estadounidense de haber llegado a un acuerdo con los testigos a cambio de su testimonio en la causa AMIA, y fustigó con dureza al presidente Néstor Kirchner cuando lo acusó de tener “una enorme responsabilidad. Porque cuando viajó a Nueva York, cedió a la presión del gobierno estadounidense y se comprometió a que la Justicia argentina iba a emitir el dictamen”. Al finalizar, afirmó que “la impunidad se va a acabar cuando busquemos culpables y no se acuse a inocentes”.

D’Elía fue más breve y ofreció una visión de lo que pudo percibir en el viaje. Apoyando un video filmado por Cafiero, en el que se podía ver a los tres viajantes en el interior de una sinagoga en Teherán dialogando con un miembro de una organización de beneficencia de la comunidad judía, el dirigente describió que “me explotó el calefón cuando me encontré con que la comunidad judía iraní tiene cerca de 500 mil adeptos”. En su intervención recordó que Irán “era el segundo país cliente de la Argentina después de la URSS en los ‘70. Ellos quieren restablecer las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas”.

Después de anunciar que “el gobierno iraní va a invitar para la segunda semana de abril a diez periodistas y diez legisladores de probada independencia para que puedan ver con sus propios ojos lo mismo que nosotros”, sentenció, en diálogo con Página/12, que “queremos ver a quienes hicieron este horrible atentado pudrirse en la cárcel. Lo que no queremos son mentiras, y menos las que le hagan el juego al Imperio”.

A pesar de que Laura Ginsberg, titular de Apemia, organización que nuclea a un sector de los familiares del atentado a la mutual judía, descalificó el viaje del ex funcionario al declarar que el “viaje de D’Elía no es inocente y puede estar vinculado con una intención de generar negocios con Irán”, en la conferencia de prensa anunciaron que estaban estudiando la forma en la que presentarán las pruebas ante la Justicia argentina.

Informe: Julián Bruschtein.

Compartir: 

Twitter
  

Mario Cafiero, Luis Farinello y Luis D’Elía explicaron los resultados de su viaje a Irán.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.