EL PAIS

Investigan a Pando y Mujica por apología del crimen

La Justicia hizo lugar a la denuncia de un abogado que reclamó por las declaraciones y páginas web de las mujeres que defienden represores.

Salen por la tele pidiendo que “se cuente toda la historia”, hacen marchas y actos en lugares públicos, usan el derecho a la palabra para defender a gente que lo negó y hasta se dan el gusto de colgar una página web para defender a criminales. Karina Mujica y Cecilia Pando “reivindican el delito y a sus autores, que están condenados por esos delitos”, explicó el abogado Darío Liurgo, quien las denunció el 2 de octubre pasado por “apología del crimen”. Ahora, el juez federal Guillermo Montenegro las investigará para determinar si reivindican la represión de Estado de los años ’70 y a sus ejecutores. La pena, según establece la ley, contempla desde un mes a un año de prisión.

“El juez tiene todo para que las condenen”, consideró Liurgo en referencia a la página web (memoriacompleta.com.ar), cuyo leit motiv reza: “Nuestro esfuerzo está dedicado a los hombres y mujeres que en la década del ’70 portaron su uniforme para defender a la patria. Porque hemos recogido la sangre de nuestros mártires para levantar la bandera argentina y porque tenemos un compromiso con nuestros prisioneros de guerra”. Al pie de la página, una foto del represor Ricardo Cavallo “detenido ilegalmente” en España sirve de alerta y homenaje: “La soberanía está de luto”.

En el caso de Cecilia Pando –esposa de un militar pasado a retiro por no diferenciarse de los dichos de ella–, a lo que apunta el denunciante es a sus declaraciones a la prensa gráfica y televisada, además de sus arengas en los actos de su Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos. En la denuncia, el abogado recuerda que Pando dijo en una entrevista que: “Los militares de la dictadura que están presos son perseguidos”. También Alejandra Vañek y Silvia Abagnato, habitués de los actos en la Plaza San Martín, están acusadas por “apología del crimen”.

La aparición en medios masivos, advierte Liurgo, es una de las cuestiones más preocupantes. En su presentación, menciona dos frases de Mujica en Hora Clave (el programa de Mariano Grondona): “Videla y Massera han sido condenados en 1985 por la Justicia alfonsinista. Sostenemos que ese juicio fue ilegal e inconstitucional, y además impregnado de hipocresía” y “reivindicamos la lucha contra el terrorismo, algo que ni siquiera debería ser discutido en un país civilizado”. Por estos motivos, el 2 de octubre del año pasado, el abogado Luis Andreani, patrocinado por su colega Liurgo, denunció a Mujica –por entonces eje de una polémica, pues una cámara oculta mostraba a alguien que parecía ser ella en un supuesto ejercicio de la prostitución en Mar del Plata– y a Pando. El 26 de febrero pasado, la Cámara del Crimen destrabó un conflicto de competencia y determinó que la causa, que hasta ese momento estaba en el Juzgado Correccional porteño Número 2, a cargo de Diana Delest, debía ser remitida a la Cámara Federal para que sorteara un juzgado de primera instancia que investigara la denuncia. Así, la causa llegó a manos de Montenegro.

A modo de génesis, en la página de Mujica cuentan que: “En el año 2000 un grupo de jóvenes argentinos comenzábamos a intercambiar y compartir opiniones sobre lo ocurrido en nuestro país en los años ’70”. Se trata, estima, de “ciudadanos de todo el país, que sentían las necesidad de expresar su agradecimiento a quienes habían combatido a la subversión y el terrorismo en Argentina”. “Hoy tenemos casi 7000 adherentes y desarrollamos actividades en todo el país.”

Informe: Emilio Ruchansky.

Compartir: 

Twitter
  

Cecilia Pando, la activista mediática de las causas que reivindican a los represores.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.