EL PAíS

Chávez llegó anoche y ya empezó a criticar al “caballero del Norte”

No bien se bajó del avión en Aeroparque, el presidente de Venezuela se mofó de George Bush: “Ha descubierto la pobreza en América latina”. Al mediodía almorzará con Néstor Kirchner y a la tarde encabezará el acto en Ferro. Evo Morales no será de la partida.

Con el trasfondo de la visita de George Bush a la región y de las manifestaciones en contra que ayer se vieron en las calles de Brasil, primera etapa en la gira latinoamericana, a las 23.10 de la noche de ayer aterrizó en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Al bajar del avión, calificó de “hipócrita” al presidente de Estados Unidos, George Bush, por haber “descubierto la pobreza en América latina”. “Le diría gringo go home si lo tuviera cara a cara”, dijo.

El canciller Jorge Taiana recibió con un abrazo al mandatario invitado por el gobierno argentino. El acto “antiimperialista” en la cancha de Ferro Carril Oeste, convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo para esta noche, será el corazón de su visita. Fue descartada la presencia de Evo Morales, pero se espera la participación de funcionarios del gobierno nacional. Durante el día habrá firma de acuerdos y convenios con el gobierno argentino y un almuerzo en la Casa Rosada.

“Le mando un abrazo al pueblo argentino y al presidente Néstor Kirchner –dijo apenas dejó el avión–, con quien estamos construyendo el camino de la integración.” Y enseguida, sin respiro, siguió con su prédica anti Bush: “El caballero del Norte ha descubierto la pobreza en América latina, rindo tributo ante la presencia del jefe del imperio a los miles y miles de millones en Latinoamérica que dieron su sangre luchando”.

En esa línea, sostuvo que Bush “ha dicho que va a dar 75 millones de dólares para capacitar jóvenes para que estudien inglés. Solo Argentina y Venezuela lanzamos el Bono del Sur y hemos obtenido recursos por 1500 millones de dólares”. “Parece Colón –se regodeó el venezolano–, está descubriendo la pobreza. La culpa fundamental es del Imperio, los modelos económicos y los golpes de Estado. Y ahora viene a hablarnos de democracia, con qué moral.”

Más temprano, miles de manifestantes repudiaron en las calles de San Pablo la presencia del presidente estadounidense. Bush seguirá su gira en Uruguay. Chávez, en cambio, permanecerá un día en la Argentina, antes de volar hacia Bolivia.

Luego del arribo y la conferencia de prensa en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, el presidente de Venezuela iniciará su estadía con una entrevista prevista para las ocho de la mañana en Canal 7. A las 10.30 firmará una serie de acuerdos de cooperación binacional en la residencia de Olivos. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, ultimaron anoche los detalles del encuentro.

Entre lo acordado, se encuentra la firma del convenio de desarrollo tecnológico en materia de soja, que apunta al autoabastecimiento alimentario del país caribeño. Y habrá avances que incluyen a las compañías energéticas estatales de la Argentina, Enarsa, y de Venezuela, Pdvsa, junto a la petrolera Rhasa, al intercambio en materia agropecuaria y a la creación del Banco del Sur y el crédito para SanCor. Venezuela otorgó

A su llegada al país, Chávez adelantó parte del proyecto. Firmará un convenio para crear “una Opegasur, una organización de países productores de gas, que podría incluir también a Bolivia”. A las siete de la tarde será el orador principal del acto organizado por Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones piqueteras en Ferro. Según las estimaciones de los organizadores, el evento reunirá a unas “30 mil personas”.

Según información de la embajada venezolana, luego del almuerzo privado con Kirchner, Chávez podría visitar la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) o una planta de la cooperativa láctea SanCor.

La oposición no dejó pasar por alto la ocasión para cuestionar el vínculo con Venezuela. “Hay dos posibilidades –dijo Roberto Lavagna–. O el gobierno argentino es incapaz de controlar a Chávez y entonces puede hacer su tercer acto de confrontación en la Argentina, o el Gobierno argentino piensa lo mismo que Chávez y no tiene coraje de decirlo.”

Compartir: 

Twitter

Después de bajar del avión, Hugo Chávez aceptó un breve diálogo con los periodistas en Aeroparque.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.