EL PAíS › LOS ENCUESTADORES CONSIDERAN DIFICIL QUE HAYA BALLOTTAGE

Un paisaje de polarización

Los principales consultores ven un panorama estable donde resulta casi imposible prever que alguien dispute la mayoría de Cristina Fernández de Kirchner. La sorpresiva suba de Rodríguez Saá es cierta, pero no es para tanto. La difícil situación de las propuestas de izquierda.

 Por Raúl Kollmann

Cristina Fernández de Kirchner consigue entre el 42 y el 48 por ciento de los votos, que con una cuota de los indecisos la acercan al 48 o 50 por ciento de los sufragios. Esto significa que a menos que las cosas cambien dramáticamente esta semana, no hay perspectivas de que la elección requiera de ballottage. El segundo puesto es ocupado por Elisa Carrió, que parece consolidarse en esa ubicación. Para los encuestadores, Roberto Lavagna está tercero y es muy difícil que pueda desplazar a la candidata de la Coalición Cívica. El cuarto puesto es para Alberto Rodríguez Saá que, según los consultores, registra un crecimiento, aunque su techo está por debajo del diez por ciento de los votos. Los pronósticos para la izquierda no son promisorios. La esperanza mayor está en la Capital Federal donde dos consultores creen que Claudio Lozano tiene chances de retener su banca en el Congreso.

Página/12 dialogó con Hugo Haime, de Hugo Haime y Asociados; Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo; Artemio López, de Equis; Roberto Bacman, del Centro de Opinión Pública (CEOP) y Enrique Zuleta Puceiro de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM).

¿Cuál es el panorama a siete días de la elección?

Hugo Haime: –El cuadro es el mismo desde hace semanas. Hay una gran diferencia entre Cristina Kirchner y quien se ubica segunda, Elisa Carrió. Está claro que no hay ballottage y los interrogantes son los siguientes: ¿cuánto saca Cristina finalmente?, ¿qué diferencia saca respecto del segundo?, ¿hasta adónde va a crecer ese candidato que obtenga el segundo lugar? Cristina va a ganar en la mayoría de los distritos. Córdoba está inmerso en una batalla electoral en que hay poca diferencia entre la candidata del Frente para la Victoria y Lavagna. En Capital, Cristina gana, pero no es porque ella crezca, sino por el tironeo y la división de la oposición. Más allá del caudal electoral que consiga la senadora Kirchner en la provincia de Buenos Aires, en estos comicios la verdadera diferencia la va a hacer en las provincias del noroeste y noreste. En grandes ciudades, si bien gana, lo hace por menor diferencia. Pero el margen de su victoria en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa es tan grande que jugará un papel importantísimo en la elección nacional.

Enrique Zuleta Puceiro: –Se confirman las tendencias de las últimas doce semanas. El porcentaje de Cristina no cambia mucho, siempre varió entre 44 y 46. Muchas provincias están fuertemente disputadas por le voto a gobernador. La gente en Salta discute si vota Walter Wayar o a Juan Manuel Urtubey. Lo de Cristina, Carrió o Lavagna está como en un segundo plano. Por eso han sido importantes los acuerdos para que los candidatos locales lleven a tal candidato nacional en su boleta. Lo que se conoce como colectoras. Es un fenómeno nuevo que tendremos que analizar al día siguiente de las elecciones. Hasta hoy todo el mundo pensaba que los candidatos nacionales arrastran hacia arriba o abajo a los locales, ahora parece haber un nuevo enfoque.

Artemio López: –No hay novedades respecto de las semanas anteriores. Cristina Kirchner sigue estando por encima de las dos premisas que marca la Constitución para que no haya ballottage. Tiene más de 45 puntos y una diferencia enorme respecto del segundo. En ese lugar se consolidó Elisa Carrió. Cada distrito es un mundo, pero yo diría que la senadora Kirchner tiene gran fortaleza en el segundo cordón del Gran Buenos Aires, donde consigue el 50 por ciento de los votos, en el noroeste y en el noreste. Hay lugares como Salta, Formosa, La Rioja y particularmente Tucumán, donde saca mucho más que el 50 por ciento de los votos. Los distritos de menor diferencia son Córdoba, Capital Federal, Bahía Blanca y algunos partidos del conurbano como Vicente López y La Plata.

Manuel Mora y Araujo: –Hay algunos pequeños cambios. Cristina bajó un poco y Carrió subió un poco. Aumenta muy ligeramente la posibilidad de ballottage, aunque sigue siendo baja esa posibilidad. Los números por ahora no muestran la hipótesis de segunda vuelta. Los mensajes del Gobierno no me parecen muy afortunados. Negar la inflación no es una buena idea. Se podría decir: “Tenemos un problema inflacionario, lo estamos encarando y lo enfrentamos como hasta ahora enfrentamos todos los problemas”. Sin embargo, el discurso es “el problema no existe”. La gente registra mal ese mensaje.

Roberto Bacman: –Se confirman los datos que se venían dando en los últimos tiempos. Hasta ahora no hay hipótesis de ballottage. Es cierto que hay un diez por ciento de indecisos que es difícil pronosticar por quién van a votar, pero diría que es casi seguro que no cambian la situación. La única hipótesis posible de ballottage es que Cristina baje del 40 por ciento, porque está cantado que habrá más de diez puntos de diferencia ya que la oposición está muy dividida. Cristina gana en la mayoría de los distritos. No se impone en San Luis y está por debajo de la media en los grandes centros urbanos. Córdoba es el más difícil y el otro difícil es la Capital Federal. Por ahora la va ganando con el 29 por ciento de los votos, pero esencialmente porque la oposición se divide. Diría que es la oportunidad que tiene el oficialismo de ganar el distrito porteño, por la dispersión del voto opositor.

¿Puede afectar la elección el asesinato de los tres
policías en La Plata?

Haime: –No queda claro en qué sentido puede afectar. Hay un sector que lo puede leer como un fracaso de la política de seguridad, pero otro dirá que es una amenaza al Gobierno. Lo más probable es que refuerce las intenciones de voto que ya existen. Otro elemento es que en el nivel nacional no tiene tanta repercusión. Diría que influye más en la provincia de Buenos Aires, donde hay cierta movilidad en el voto.

López: –Creo que afecta en el ánimo de la campaña. Cambia el tono. Pero no veo que alguien pueda beneficiarse con esta tragedia.

Mora y Araujo: –No lo sé, me parece que no, pero no sé. Habrá que ver cómo se procesa un hecho tan grave en la opinión pública.

Bacman: –No apunta directamente como tema central de campaña. No va a ser percibido como un tema de seguridad y tampoco es una cuestión económica, que son los puntos que se debaten electoralmente. No creo que cambie.

Zuleta Puceiro: –No se sabe. Habrá que ver cómo reacciona el Gobierno. Parece cantado que va a jugar el papel de que éste es un atentado contra la democracia. No creo que eso prenda. Es más, posiblemente caiga mal. Hoy, cualquier ciudadano medio, no lo ve como un tema prioritario. Pero habrá que ver cómo evoluciona.

¿Cómo están Elisa Carrió
y Roberto Lavagna?

Haime: –Parece definida la pelea por el segundo puesto a favor de Carrió. La candidata de la Coalición Cívica creció y también creció Lavagna. Es más, el ex ministro creció más que Carrió. La duda está en si le alcanza para emparejar a la dirigente del ARI. La sensación que se percibe entre los encuestados, por la opinión que tienen sobre Lavagna, es que éste tiene chances de seguir creciendo. Insisto: no sé si eso le permite alcanzar a Carrió. Parece difícil.

López: –Para mí está definido que Carrió conseguirá el segundo puesto. Hoy por hoy, hay siete puntos de diferencia y eso es mucho a siete días de las elecciones. Creo que Rodríguez Saá le mordió algo del electorado a Lavagna. Y Carrió está dándole pelea a Cristina en distritos como Capital, Santa Fe y algunos del Gran Buenos Aires.

Mora: –Tiende a definirse claramente el segundo puesto a favor de Carrió. Eso se ve en los números. Funcionó el enfoque de ella de abrirse un poco en las ideas. Tiene un candidato a vicepresidente socialista e incorporó a sus listas y equipos a dirigentes que comúnmente son ubicados en el centroderecha. Es funciona porque abre las posibilidades, hace una campaña menos ideológica. Al mismo tiempo moderó mucho su discurso.

Bacman: –No está definido. Son pocos puntos de diferencia. Hay un tema cualitativo que se viene viendo en el último mes, que es el crecimiento de Carrió. Cristina consigue el voto de los sectores de menores recursos y tiene dificultades en las grandes ciudades. Al mismo tiempo, Carrió logró atraer más la atención del electorado de clase media y Lavagna está más sólido en los sectores de mayores recursos. Igual, la diferencia es chica y puede pegar un vuelco. De todas maneras queda la sensación de que el poder opositor parece tenerlo Lilita Carrió.

Zuleta: –Tiende a estar definido el segundo lugar a favor de Carrió. Cinco puntos no son muchos, teniendo en cuenta que la gente no está muy decidida con sus votos. Pero diría que Carrió hace la única campaña que habla de segunda vuelta, se ha hecho más moderada, tal vez porque piensa que tendrá que ir a buscar otros votos para ese eventual ballottage. Es la imagen de alguien que está jugando más en serio. Lavagna se ha concentrado en una especie de campaña contra los encuestadores y refleja menos un esfuerzo de competencia política.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP, DyN, Prensa Frejuli & Martín Acosta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.