EL PAíS › ARCELOR MITTAL SE QUEDO CON M. T. MAJDALANI

Otro tentáculo en Argentina

El gigante siderúrgico Arcelor Mittal adquirió en el día de ayer la principal compañía de centro de servicios y distribución de acero inoxidable en la Argentina, M. T. Majdalani. Así lo informó la misma multinacional, que no precisó el importe de la operación. La megasiderúrgica indicó, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la transacción está siendo examinada por las autoridades de defensa de la competencia.

M. T. Majdalani en 2006 generó un volumen de ventas de aproximadamente 12.000 toneladas y un valor de negocios de 46 millones de dólares. A su vez, Arcelor Mittal sostiene en un comunicado que se trata de una empresa “eficiente, con una fuerte orientación hacia los usuarios finales de sus productos”. Por otra parte, dijo que posee “una plantilla (personal) sumamente motivada” y que se integra “perfectamente en el plan de crecimiento de Arcelor Mittal”.

Hasta el momento, M. T. Majdalani pertenecía íntegramente a la familia Majdalani, fue fundada en 1941 y cuenta con un plantel de 75 empleados en una planta ubicada en el parque industrial de la localidad bonaerense de Tortuguitas. Se trata, a su vez, de una empresa especializada en los productos planos de acero inoxidable que dispone de una instalación de corte en hojas y corte en fleje. Sus actividades de comercialización de chapas y tubos “le confieren una cartera de productos y una gama de actividades sumamente complementarias que se ajustan a las desarrolladas por Arcelor Mittal en el sector del acero inoxidable en Sudamérica”, explicó la compañía.

Es indiscutible que Arcelor Mi-ttal es actualmente la mayor productora mundial de acero. Uno de hitos más importantes que marcó a la empresa a lo largo de su historia para arribar a ese lugar fue, sin dudas, la fusión de Mittal con la que en ese momento era su inmediata competidora, Arcelor. Previamente a este salto fundamental, Mittal desarrolló durante largos años una política de compra de siderúrgicas en países separados espacialmente entre sí y también respecto de los centros de decisión mundiales: Rumania, Trinidad y Tobago, México y Kazajistán. En cada uno de los países en que operó, llevó adelante una doctrina bastante generalizada entre las multinacionales: comprar activos a precios relativamente bajos (considerando a la mano de obra como uno de ellos).

En Argentina, el pulpo también se encuentra presente. En el año 2002, cerca del 70% de la principal acería del país, Acindar, pasó a formar parte de Mittal, ahora fusionada con Arcelor. En octubre del presente año se completó el traspaso, quedando Acindar plenamente en manos de capitales extranjeros.

La extranjerización de las grandes empresas argentinas presenta otros casos recientes. En la lista se encuentran Terrabusi, Canale, Bagley, Pérez Companc, Loma Negra, entre otros. Este fenómeno, que hace tiempo ha dejado de ser aislado para volverse un proceso general en la economía argentina, continúa su desarrollo en el día de hoy con el anuncio de la compra de Majdalani. El cosmopolita pulpo tiene apoyado otro tentáculo en el país.

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