EL PAíS

Alfombra roja en Suiza para la Justicia argentina

Según el embajador argentino Suiza, tiene “plena disposición” para colaborar
con Oyarbide.

El embajador argentino en Suiza, Guillermo González, dijo ayer que las autoridades de ese país tienen “la mejor disposición para colaborar” en la investigación sobre las cuentas de Carlos Menem a pesar de que rechazaron varios exhortos. Y reiteró la invitación a los jueces argentinos para que viajen allá con el objetivo de “superar los malos entendidos y explicar cómo deben ser los exhortos y que Suiza pueda actuar”. El fiscal Eamon Mullen, de la causa AMIA, estará allí la semana próxima. Y el juez Norberto Oyarbide, que investiga al ex presidente por excluir de su declaración de bienes dinero que tendría en la Confederación Helvética, estaría viajando la semana del 16 de este mes.
Funcionarios del Gobierno supieron que, en voz baja, los suizos reconocen que están molestos por la proliferación de anuncios en los medios de funcionarios judiciales argentinos diciendo que van a viajar para tramitar personalmente sus pedidos de información. Dicen que están dispuestos a recibir a los jueces y a los fiscales “pero en forma ordenada”, advierten. “A esta embajada le consta la mejor disposición del gobierno suizo para colaborar en todo lo que son los casos de ayuda judicial con Argentina en la medida en que se ajusten a una legislación suiza que es restrictiva y particular”, dijo en declaraciones radiales el embajador González. Aclaró, además, que en Suiza “no sólo se tratan casos sensibles de la Argentina sino que hay otros casos que se están tramitando que también tienen dificultades similares a las nuestras”.
El fiscal Mullen, que está e Inglaterra con su par José Barbaccia en una conferencia sobre terrorismo, irá a Suiza a pedido del juez Juan José Galeano, que está a cargo de la causa del atentado a la AMIA, para agilizar el exhorto en que pidió información sobre una cuenta de Menem mencionada por el testigo conocido como “C”. Ese hombre, un iraní disidente, dijo que Irán depositó 10 millones de dólares para el riojano para que despegara al régimen de Teherán de los atentados en Buenos Aires.
Según el último exhorto de Galeano, si se confirmara lo dicho por “C” Menem podría ser responsable de los delitos de “violación de deberes de funcionario público, cohecho, tráfico de influencias y encubrimiento agravado”. En realidad Galeano no tiene mucha predisposición para avanzar en ese sentido, según supo este diario por allegados a su juzgado, pero tanto la Oficina Anticorrupción (OA), como la unidad de investigación del atentado a la AMIA del Ministerio de Justicia, como Memoria Activa vienen insistiendo para que intervenga. El fiscal Mullen tendrá sus primeras entrevistas el 11. Según el embajador, se solicitaron entrevistas con la Oficina de Justicia y el Ministerio Público. La jueza Christine Junod de Ginebra, estaría de licencia hasta el 27.
El juez Oyarbide planea viajar con dos secretarios y especialistas de la Policía Federal en cuentas bancarias. Está esperando que la Corte Suprema le dé autorización. Su intención es viajar el 15 o 16 de este mes y volver el 20 para poder indagar a Menem el 23, como está previsto, aunque no se descarta un cambio de fecha en caso de que el viaje del magistrado coincida con la citación. Oyarbide tiene mucho interés en ir a Suiza “para pelear la admisibilidad del exhorto” y explicar que a diferencia del de Galeano el suyo corresponde a un tema de corrupción: que Menem habría falseado su declaraciones patrimoniales al omitir que tiene una cuenta suiza que él mismo reconoció recientemente en declaraciones públicas. De hecho dijo que tiene unos 650 mil dólares y que la abrió en 1986.

Compartir: 

Twitter

Guillermo González es el optimista embajador argentino en Suiza.
Convoca a los magistrados argentinos a “superar los malos entendidos”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.