EL PAíS › ENCABEZARIA LA LISTA DE CONGRESALES BONAERENSES

Scioli en la pole position

Siguiendo una tradición partidaria, el gobernador encabezaría las listas del PJ en provincia. Sería una compensación porque su vice, Balestrini, quedaría como presidente del distrito.

 Por Martín Piqué

La tradición terminará haciéndole un favor al gobernador Daniel Scioli. Tras varias semanas de rumores que le pronosticaban poco protagonismo en el nuevo PJ, Scioli parece haber conseguido que el viento –o mejor dicho cierta tradición del peronismo– torciera a su favor. Su apellido estará en el primer lugar de la lista de congresales partidarios que la provincia de Buenos Aires enviará al congreso nacional del justicialismo. Según varios dirigentes bonaerenses consultados por Página/12, el gobernador será elegido primer congresal en el congreso del PJ bonaerense que se realizará el viernes próximo en Tres de Febrero. Scioli será compensado por otra decisión que ya está tomada y que no tendrá en cuenta sus deseos: el vicegobernador Alberto Balestrini será electo titular del peronismo provincial cuando se vuelva a reunir el partido, hacia fines de año.

El encumbramiento de Scioli como primer congresal de la provincia respetaría las tradiciones del peronismo bonaerense. Cada vez que se debieron elegir delegados para enviar a un congreso nacional del partido, el entonces gobernador fue ubicado en el primer lugar de la lista. Todo indica que esta vez no será la excepción. Aunque para que eso suceda primero deberá contar con la aprobación de Néstor Kirchner. El ex presidente no sumó mucha gente a la discusión de la nueva conducción partidaria. A nivel nacional están trabajando en el tema el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el asesor presidencial, Juan Carlos Mazzón.

Para confeccionar la lista bonaerense la metodología es diferente. Los nombres de los congresales se eligen primero por sección electoral, luego son revisados por algunos dirigentes con influencia sobre el distrito: Balestrini, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el propio Fernández. La confirmación de la lista se hará por votación el próximo viernes, en el municipio donde gobierna Hugo Curto. Para encabezar la lista de delegados bonaerenses al congreso nacional del PJ sonaron varios nombres: los más escuchados fueron el de Scioli y el de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La posibilidad de que CFK participe del congreso partidario pareció perder fuerza luego de la reunión entre Kirchner y los dirigentes de los movimientos kirchneristas. Tras aquella visita, los dirigentes sociales dejaron trascender que la Presidenta no formaría parte del PJ. Quedaba en pie la alternativa de Scioli.

La relación del gobernador con la estructura del PJ bonaerense ha pasado ciertos problemas. Hubo roces en la Legislatura por la elección de los jefes de bloques, y ahora podría haber más roces con el tratamiento de la reforma judicial.

En la provincia se está dando una división de roles de hecho: mientras Scioli se concentra en la gestión, Balestrini queda como el hombre de la política. Al menos ésa fue la señal que dejó una reciente reunión de diputados nacionales por Buenos Aires que se realizó en la sede porteña del Banco Provincia. Estuvieron Scioli y Balestrini. El primero habló de su plan de gobierno; el vice, de la normalización del PJ.

Compartir: 

Twitter

Daniel Scioli quería ir en las listas como apoyo a Néstor Kirchner.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.