EL PAIS › LA DIPUTADA MARGARITA FERRA MURIO AYER EN EL ACCIDENTE

Historiadora, maestra y legisladora

Con una larga trayectoria, la diputada kirchnerista Margarita Ferrá de Bartol había sido tres veces ministra de Educación de San Juan, titular de la Comisión de Cultura de la Cámara baja y hasta presidenta de ese cuerpo en dos oportunidades, cuando por ser la legisladora de mayor edad condujo la sesión en la que se renovaron autoridades. Historiadora y maestra, Ferrá de Bartol falleció ayer, a sus 78 años, al caerse el helicóptero en el que viajaba junto al gobernador José Luis Gioja, su secretario privado, Héctor Pérez, y el diputado Daniel Tomás, que debieron ser hospitalizados. “Fue una militante que siempre estuvo acompañando este proyecto de estos últimos 10 años, participando activamente. Era candidata a diputada y lo hizo con una voluntad y una vocación tremenda”, aseguró a Página/12 el senador sanjuanino Ruperto Godoy, quien fue su compañero de bancada hasta 2011. Desde la UCR, el socialismo y el PRO, así como desde el kirchnerismo expresaron su pesar por su muerte.

Nació el 12 de julio de 1935 en la localidad sanjuanina de Ullum. De adolescente se acercó a la política y se unió al peronismo, espacio político por el cual ocupó varios cargos públicos. Fue ministra de Educación de San Juan en tres períodos. Durante el gobierno de Gioja en 2006-2007; el de Juan Carlos Rojas entre 1991-1992 y el de Eloy Camus en 1973-1975. También dirigió el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de San Juan (1981-2005) y tuvo el cargo de directora General de Escuelas de su provincia.

“Sólo entendemos la figura de Néstor Kirchner si vemos flamear las mismas banderas que la historia argentina tiene por columnas más férreas y unidas a su nacionalidad. Allá por 2003, Kirchner comenzó el proceso de transformación que nuestro país necesitaba y nuestro pueblo merecía”, aseguró desde su banca de diputada en 2010, en el homenaje que se le realizó a pocos meses de su fallecimiento. Había ingresado al Congreso en 2005 de la mano de Gioja, renovó su banca en 2009 y ahora estaba tercera en la lista de diputados que encabeza Daniel Tomás, también en el accidente. Durante el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario, fundamentó su rechazo en que “la figura del matrimonio está identificada en la unión del hombre y la mujer, tal como lo resolvieron desde tiempos ancestrales las sociedades primitivas, asegurando la línea de la historia constructora de la identidad de los pueblos y sus civilizaciones”. También pronunció un fuerte discurso en rechazo de la Ley de Glaciares, promovida por otros sectores del kirchnerismo.

El bloque del PRO expresó ayer su “profundo pesar” por el fallecimiento de su “colega y amiga”. En la misma línea se expresó el titular de la UCR, Mario Barletta, igual que otros legisladores, que lo hicieron por las redes sociales.

Compartir: 

Twitter
  

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.