EL PAíS › EL ENCUENTRO CONVOCADO POR JUEZ Y NEGRI PARA DEFENDER EL CAMPO

“Les jodimos la vida a los porteños”

Con la ausencia de los referentes nacionales de la CC y el socialismo, sesionó el congreso en el que abundaron las críticas al kirchnerismo. Pidieron una nueva Ley de Coparticipación, pero no impugnaron las retenciones.

 Por Werner Pertot

Desde San Francisco

La bandera argentina con el sol de guerra ocupaba toda la pared y la cubrían letras de molde que no dejaban lugar a dudas: La soja, su importancia en la matriz económica argentina. A medida que avanzaba la proyección del powerpoint, profusa en gráficos de barras que mostraban cuánto ganan con retenciones y cuánto más podrían estar ganando sin ellas, se oyeron frases como “el campo mantiene la paz social” o bien “si tuviéramos retenciones cero, podríamos reducir en un 10 por ciento la pobreza y crear 300 mil puestos de trabajo”. Al final, los esperaba una pregunta retórica: “¿Hasta cuándo?”.

Con ese powerpoint de la Sociedad Rural de Rosario abrió el encuentro en San Francisco del Partido Nuevo, la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica. El cónclave reunió a intendentes radicales, productores agrarios, diputados y senadores (y también algunos diputados-con-campos, que hicieron gala de su doble condición). Allí predominaron los discursos contra las retenciones móviles y a favor de la coparticipación para Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, las tres provincias del encuentro que encabezaron Mario Negri y Luis Juez. “Si hubiera sido gobernador, hoy estaría en Plaza de Mayo con los tractores”, advirtió el ex intendente, quien corrió a Juan Schiaretti con su propia base electoral: el interior de Córdoba.

Juez sostuvo que el encuentro, en simultáneo con la negociación en la Casa Rosada, “fue para romper el cepo del gobierno nacional, que sólo discute donde gana”. “Hay dos polos de discusión en el mismo horario, uno en la Casa Rosada, después de un grave conflicto, y otro en San Francisco”, destacó el ex candidato a gobernador, quien recordó su veto a los dirigentes de PRO que ya estaban armando las valijas para viajar. “El límite fue al oportunismo político y la simulación. Que Macri mande a sus dirigentes a la provincia de Buenos Aires”, dijo. Para la Presidenta, también tuvo lo suyo: “No es una cumbre opositora, pasa que para el Gobierno el que no piensa igual, es Videla. Es muy difícil ver la Argentina desde París”.

El encuentro fue en San Francisco, una ciudad en la frontera de las tres provincias. Quien llegue de noche, podrá notar, como una aparición fantasmal, una estatua blanca del santo en la entrada de la ciudad que fue cuna del ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo. Pero nadie quiere acordarse del Mingo por estos pagos, así como poco le prestaron atención al encuentro de legisladores opositores. Sólo se acercó a “saludarlos” un pequeño grupo de manifestantes que instaló una carpa frente al salón donde se hacía el encuentro. ¿Militantes kirchneristas? No, un grupo de desocupados que piden 400 viviendas y soluciones para los casos de desnutrición.

Para el encuentro franciscano que albergó a los 42 diputados y senadores nacionales y provinciales, además de una docena de intendentes y un centenar de productores, los organizadores eligieron un club llamado “Amigos del Bien”. Entre los superamigos, no se contó a la tropa del gobernador Hermes Binner (ver aparte), pero sí estuvieron algunos dirigentes de Recrear Córdoba, además de los de la CC Susana García, Griselda Baldata, Juan Carlos Vega; el jefe del bloque radical en Diputados, Oscar Aguad; la socialista cordobesa Laura Sesma y algunos diputados juecistas, como Francisco Delich. Entre sanguchitos de miga, masitas y gaseosas, el ex secretario de Educación de Raúl Alfonsín le comentó a Página/12 que lo apoya “a Juez, pero también a Néstor y a Cristina Kirchner”. “Si esto fuera un foro opositor, yo no estaría acá”, dijo Delich.

Su ex correligionario Negri tuvo que abrir el congreso, porque Juez llegó con bastante retraso. “Esta no es una reunión convocada para crear un polo opositor”, aclaró de entrada, para luego achacarle al oficialismo que “de la sojización ha venido viviendo este Gobierno”. “El campo pudo instalar el debate de si vamos a ser un país unitario o federal”, sostuvo. Lo sucedieron discursos de legisladores y de productores, aunque los últimos fueron los más encendidos. “Le jodimos la vida a los porteños para que nos escucharan. Hicimos el más grande desabastecimiento de este país y lo que generó lo recibimos con gusto”, lanzó Mario Giraudo, un productor de Coninagro cuyo rostro se enrojecía a medida que avanzaban sus críticas. “Si la Presidenta les dijo hoy a las entidades agrarias que las retenciones siguen, se viene de vuelta la maroma”, amenazó. Por ultimo, dio rienda suelta a su humor cordobés: “Nuestro problema no es con los negros, como dice D’Elía: es con los Moreno”, dijo.

Desde la Coalición Cívica, Baldata hizo énfasis en el plan de Elisa Carrió de “dejar en paz al campo”. “Jamás pensamos que se podía llegar a este nivel de confiscación. Por eso decimos no a las retenciones móviles”, planteó. Un poco más tarde, el intendente de Río Tercero. Luis Brouwer de Koning, habló de la paralización de las industrias regionales. Como ejemplo, eligió una concesionaria de 4x4 de la zona que “duplicó su infraestructura y este mes, por esto que pasó con las retenciones, no tuvieron ni una venta. Están pensando en suspender gente”.

Los legisladores votaron por unanimidad la creación de una comisión bicameral de seguimiento del conflicto agrario y un “Foro por el Federalismo y la Producción”. Pese a los discursos, en la “declaración de San Francisco” no se pidió el levantamiento de las retenciones, sino una nueva Ley de Coparticipación Federal y un mecanismo que devuelva parte de las retenciones a las provincias productoras. También reivindicaron el lockout de las entidades agrarias, que “lejos de erigirse en defensores de un mero interés sectorial, expresaron la demanda de nuestros pueblos contra un esquema centralista”.


Binner estuvo en la Rosada

Pese a que en algún momento el cordobés Luis Juez había asegurado que el gobernador de Santa Fe apoyaba el foro de tono opositor que se realizó ayer en San Francisco, Hermes Binner finalmente no concurrió. No sólo eso, sino que ayer Binner estuvo en la Casa Rosada participando del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el lanzamiento del plan nacional “Ah+”, que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de alta vulnerabilidad social. Fue el primer acto del que participó el gobernador santafesino en Gobierno luego de que le pidiera a la Presidenta que suspendiera el aumento de las retenciones y convocara a una mesa de diálogo.


Faltazo de las figuras del PS

Si bien no estaba prevista la asistencia de Hermes Binner al encuentro, sí se había anticipado que el gobernador de Santa Fe enviaría a la mayoría de sus legisladores y que iba a asistir el senador Rubén Giustiniani; la jefa del bloque del PS en Diputados, Silvia Ausburger, y el titular de la Cámara baja provincial, Eduardo Di Pollina. Sin embargo, las credenciales que les tenían preparadas quedaron olvidadas en la mesa de acreditaciones. “Están calientes por la manija que le dieron el radicalismo y la Coalición Cívica para presentar esto como una cumbre opositora”, explicó el socialista cordobés. Luis Juez se mostró comprensivo: “Quienes están gobernando tienen que tener prudencia y hay que entenderlo”.


Quejas sin muchas precisiones

Ninguno de los productores supo contestar cuál es su renta anual promedio, aunque se volvían verborrágicos al hablar de costos e impuestos ante cualquier micrófono. Rubicundo, de campera de cuero y una humanidad generosa, el presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, José Castellano, asistió al encuentro con una sonrisa. “Es importante que una parte política reclame por nuestro sector, dado que se están haciendo estragos y no nos están dejando nada”, sostuvo.

–¿Nada? ¿Cuánto están perdiendo con las retenciones?– quiso saber Página/12.

–No, bueno, perder, no –intervino Julio Marengo, segundo en la Sociedad Rural–, pero es una actividad de altísimo riesgo. Con esto facturamos 6 por ciento menos y encima después pagás impuesto a las Ganancias.

Compartir: 

Twitter

El radical Mario Negri y el ex intendente de Córdoba Luis Juez a la cabeza del encuentro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.