EL PAíS › SUSPENDE PERSONAL RENAULT EN CóRDOBA

Los insumos que no llegan

Renault Argentina suspendió ayer a unos mil trabajadores de su planta en Córdoba. La decisión se tomó ante las dificultades que la automotriz viene enfrentando para abastecerse de insumos debido a los cortes de rutas dispuestos por el campo y los transportistas. Las suspensiones afectan principalmente a los sectores de montaje, chapa y pintura, coincidieron fuentes de la empresa y de Smata. En Catamarca, la falta de insumos llevó a varias empresas a dar licencia a sus empleados, entre las que se destaca Arcor.

“Es el paro del campo que corta las rutas y ha impedido que lleguen las autopartes”, resumió a PáginaI12 una alta fuente de la compañía francesa. La situación encontró su punto culminante luego de varios episodios que enfrentó la marca del rombo en los últimos meses. Primero el paro en la Aduana de Brasil, luego el conflicto en Francia, la semana pasada un incendio en la planta y “ahora no llegan las autopartes”. La fuente precisó que los trabajadores afectados por la medida percibirán el 70 por ciento del neto del sueldo, aunque no saben hasta cuándo se extenderá la medida.

La planta estaba trabajando a dos turnos y, en los últimos tres meses, fue distribuyendo las suspensiones. “Pero, con la demora que tenemos, tuvimos que hacer una medida más general, hasta tanto se reanuden los envíos”, dijo a este diario el directivo de la firma. Según explicaron, hay camiones varados a distintas distancias de las instalaciones de Renault, que “no pueden avanzar desde hace varios días”.

Desde Smata desmintieron que las suspensiones obedezcan a cuestiones gremiales y coincidieron en que son por “falta de insumos”. El sindicato indicó además que Iveco volvió ayer a operar normalmente, tras la suspensión de 1200 operarios dispuesta durante la víspera, mientras que Volkswagen analiza la posibilidad de reducir las horas extra.

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