EL PAíS › LA OPOSICIóN ANUNCIó QUE PRESENTARá UN PROYECTO CONJUNTO

Los anti K sean unidos

Los senadores de la oposición se reunieron y anunciaron que prepararán un proyecto. Dijeron que lo votado en Diputados era inconstitucional. Y que el oficialismo no tiene los votos.

Los bloques de la oposición en el Senado anunciaron que presentarán un proyecto alternativo al que fue sancionado el sábado en la Cámara de Diputados, en el cual dejarán de lado la pretensión de derogar la resolución 125. El radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo, peronistas disidentes y partidos provinciales trabajarán durante esta semana de manera conjunta una nueva propuesta que reivindicará la facultad del Congreso de fijar la alícuota de las retenciones al equipararla a un impuesto, y luego determinar que esas alícuotas sean progresivas de acuerdo con el tamaño del productor agropecuario.

“El proyecto oficial es muy malo, incluso es un retroceso respecto de la resolución 125”, evaluó el presidente de la UCR y senador por Jujuy, Gerardo Morales. En el mismo sentido, los senadores de la CC, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik, consideraron que avalar la iniciativa que obtuvo la media sanción de Diputados significaría la aprobación de un sistema de decisión “feudal, donde un señor va fijando sin ningún control el impuesto que debe pagar la plebe”.

Las quejas opositoras se centraron en el artículo 2º del proyecto del oficialismo, que establece la potestad del Poder Ejecutivo de modificar el Código Aduanero y, por tanto, fijar las retenciones.

En la reunión que mantuvieron los senadores opositores coincidieron en que debían unificar sus ataques sobre este punto. “Delega las facultades que tiene el Congreso”, sostuvieron. “El Senado no va a votar ese artículo, vamos a ver quién es quién en la República Argentina. Acá no hay obediencia debida”, se envalentonó la puntana Liliana Negre de Alonso, quien responde a Alberto Rodríguez Saá.

Según los opositores, a partir de este artículo que consideran inconstitucional el resto del proyecto oficial no tiene validez, así que consideraron que no merecía la pena discutirlo. No aclararon qué sucedía con los anteriores gobiernos –incluyendo radicales– que también había establecido retenciones a las exportaciones a través del mismo mecanismo.

Del cónclave opositor también participaron el jefe de la bancada de la UCR, Ernesto Sanz, la bussista tucumana Delia Pinchetti y la peronista opositora Hilda “Chiche” Duhalde, entre otros.

La oposición no quiere repetir lo sucedido en Diputados. En la Cámara baja sólo pudieron ponerse de acuerdo en que había que derogar la resolución 125, pero nunca consiguieron avanzar en un proyecto común, dado que cada bancada contaba con iniciativas que apuntaban a distintas direcciones. El kirchnerismo terminó derrotándolos en el recinto.

Ahora buscan unificar posturas en un único proyecto que tal vez les sirva para seducir a los oficialistas del interior que les parezca insuficiente lo que se aprobó en Diputados. Pero aparece complicado saber cómo harán esta vez los opositores para congeniar sus intereses. Morales avanzó un poco: aseguró que el nuevo proyecto tendrá también retenciones con alícuotas progresivas, para que los productores más chicos paguen menos y los pools de siembra aporten lo más grueso.

También atacaron el plazo que estableció el proyecto oficial que puso como fecha final el 31 de octubre para las retenciones y los reintegros. “Es absurdo”, sostuvo Estenssoro. Consideró que gran parte del plazo lo agotará el propio Poder Ejecutivo en establecer la reglamentación de la nueva norma, por lo que poco tiempo les quedará a los productores para cobrar lo que deben reintegrarle.

En verdad, los opositores juegan su suerte a una ficha: si consiguen cambiar algo del proyecto oficial tiene que volver a Diputados y el kirchnerismo necesitaría allí los dos tercios de los votos –un número que suena imposible– si desea ratificar lo ya aprobado.

En las conferencias de prensa que ofrecieron luego de la reunión –los radicales salieron también por su parte y la Coalición Cívica hizo una puesta en escena junto a diputados y referentes partidarios–, los opositores agitaron la posibilidad de que el oficialismo no cuente con los votos necesarios para la aprobación del proyecto que ya tiene media sanción.

“Está por verse en el Senado”, respondió Sanz cuando lo consultaron y dijo que cualquier cuenta o lista de apoyos que se haga hoy es “teoría”. “Se están generando alineamientos que no tienen que ver con las posiciones anteriores”, aseguró el jefe del bloque radical.

A su favor, añadió que si el oficialismo estuviera tan seguro de contar con los votos necesarios “no le hubieran pedido a Eric Calcagno que ocupe de apuro una banca”, en referencia al subsecretario de Pymes, quien está de licencia en el Senado.

Compartir: 

Twitter

Los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz anunciaron el proyecto.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.