EL PAíS › LA AGENDA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO ANTES DE PARTIR CON CFK A BOLIVIA

Convenios y un gesto para Evo

Hugo Chávez compartirá esta mañana un encuentro con el canciller Taiana y doscientos empresarios argentinos. Por la tarde, partirá con Cristina Kirchner rumbo a Tarija, donde se reunirán con el presidente boliviano.

Junto a Cristina Kirchner, el presidente venezolano Hugo Chávez partirá hoy por la tarde rumbo a Bolivia, donde ambos mandatarios se reunirán con su par Evo Morales. La cita, en Tarija, está prevista para las tres de la tarde. Pero antes, el bolivariano tendrá una mañana agitada en Buenos Aires. Compartirá con el canciller Jorge Taiana un encuentro con 200 empresarios argentinos en el Palacio San Martín.

La jornada comenzará a las 9 y Chávez será acompañado por sus ministros Nicolás Maduro, Relaciones Exteriores, y William Contreras, de Industrias Ligeras y Comercio. Del encuentro participarán, por el lado argentino, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, el secretario de Industria, Comercio y Pyme, Fernando Javier Fraguío, el presidente del INTI, Enrique Martínez, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra.

A primera hora de la tarde, Chávez partirá hacia Bolivia, con la Presidenta. Será apenas pasadas las 24 horas de su arribo al país, ayer, cuando el retraso de su vuelo casi lo deja al margen de la reunión trilateral con CFK y Luiz Inácio Lula da Silva. Recién llegado, fiel a su estilo verborrágico, en el mismo aeropuerto el presidente de Venezuela habló con los periodistas: “Vamos a hacer esta segunda reunión con Cristina y Lula para seguir afianzando esta integración que hemos delineado desde hace tiempo. Este eje que se conforma busca desarrollar el potencial agroalimentario, energético, financiero, porque en Sudamérica tenemos todo para ser una potencia mundial”, afirmó Chávez.

“El mundo globalizado, o más bien el plan imperial de globalización del mundo bajo el esquema irracional del neoliberalismo fracasó rotundamente, pero ahora el mundo está sufriendo las consecuencias del fracaso del modelo. Estamos al frente de una crisis alimentaria, financiera, energética, ecológica, moral incluso. Es la crisis de las crisis”, remarcó el bolivariano.

Chávez tampoco dudó en afirmar que vino a la Argentina para “profundizar el eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires” y reivindicó el Mercado Común del Sur ante ese “fracaso” neoliberal. Sobre la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al bloque regional, dijo que “nosotros nos sentimos ya del Mercosur” y comparó la situación en los términos legales de una pareja: “Mientras se legaliza la relación, estamos como en un concubinato”, disparó. Y se mostró optimista a la hora de formalizar el matrimonio. “Ya llegará el tiempo en que los congresos de Brasil y Paraguay lo aprueben”, concluyó.

Antes de partir hacia la Cancillería junto al embajador Agustín Colombo Sierra –que fue a recibirlo al aeropuerto– y su nutrida comitiva, también dejó otras apreciaciones ante la prensa. Respecto del candidato presidencial del Partido Demócrata norteamericano, Barack Obama, Chávez dijo que “en Venezuela no nos hacemos ilusiones con nadie, se trata del imperio” y, de paso, envió un mensaje al próximo titular de la Casa Blanca: “Esa IV Flota, por ejemplo, que es una amenaza para nosotros, debería retirarla el próximo presidente”, sugirió.

Dijo que le pareció “extraordinaria” la reciente conferencia de prensa de la Presidenta argentina y comentó que había pedido la grabación para verla con más detenimiento. Con respecto a las relaciones entre Venezuela y Argentina, Chávez utilizó una escala imaginaria: “Fue de 0 a 80, y con Cristina estamos decididos a llevarlas a 100”.

También se refirió a la posibilidad de volver a comprar bonos argentinos. “De vez en cuando, el gobierno argentino nos solicita adquirir unos bonos, que tienen buen rendimiento, que tienen buen prestigio, viene avalado por el prestigio de la Argentina”, subrayó el mandatario venezolano. En cambio, no le cayó en gracia que un periodista lo interrogara sobre si había tenido que convencer a Lula para salir juntos en la foto. “No sé de dónde sacó esta pregunta”, respondió algo molesto.

Compartir: 

Twitter

“En Sudamérica tenemos todo para ser una potencia mundial”, afirmó Chávez a su llegada al país.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.