EL PAíS › ESPAÑA, EL SEGUNDO DESTINO DESPUES DE ESTADOS UNIDOS

Las tapas y la paella convocan

 Por Gustavo Veiga

España es el segundo destino elegido por los turistas argentinos que tienen la posibilidad de viajar al exterior o de aquellos que intentan abrirse un nuevo camino laboral fuera del país. El único que lo supera, Estados Unidos, fija condiciones más restrictivas de ingreso.

Pese a que se incrementaron las dificultades para ingresar y a que disminuyó el flujo de viajeros entre 2007 y 2008, desde la Argentina partieron este año alrededor de 170 mil personas con destino a España. “Es el segundo destino de nuestra diáspora”, dicen en Cancillería.

Estados Unidos, la nación que impone más barreras para acceder a su territorio después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, es todavía el primer lugar en las preferencias de los argentinos. Y Miami su ciudad más visitada, ya sea para hacer turismo o para intentar conseguir trabajo. Después de España e Israel, recién aparece Italia, que aunque proporcionó uno de los dos flujos migratorios más altos en la historia de Argentina se ubica en el cuarto lugar.

En la Cancillería sostienen que estos datos pueden resultar aleatorios porque provienen de información proporcionada por los consulados, adonde los argentinos en el exterior necesariamente deben presentarse para que sea posible mensurar cuántos habitan o visitan cada país. El quinto lugar de este ranking incluye a las cinco naciones limítrofes: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Entre todas, desde Estados Unidos al país trasandino, absorben “el 87 por ciento de la diáspora de los argentinos”, le informó a este diario una fuente calificada del ministerio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.