EL PAíS

Reacciones ante el fallo

Mientras la Corte Suprema de Justicia aguarda la llegada de las apelaciones al fallo de la Cámara de Casación Penal que ordenó el cese de las prisiones preventivas de Astiz, Acosta & Cía., distintos funcionarios repudiaron la resolución de los jueces Guillermo Yacobucci y Luis García. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, la consideró “un retroceso” y destacó la necesidad de lograr “celeridad en la Justicia”. El diputado kirchnerista Carlos Kunkel se mostró “preocupado” por la falta de resolución de las causas contra represores y pidió “que los jueces trabajen”.

La Corte creó en julio de 2007 una Unidad de Asistencia y Seguimiento de Causas por Desapariciones Forzadas, con facultades para organizar el complejo entramado de expedientes reabiertos en los últimos años y evitar polvaredas como la que desató el fallo de Casación, pero nunca la puso en funcionamiento. Las apelaciones de los fiscales Raúl Pleé y Ricardo Weschler a los fallos que ordenaron interrumpir las prolongadas prisiones preventivas de represores de la ESMA, Rosario y Santa Fe le otorga al máximo tribunal la posibilidad de pronunciarse sobre el tema de fondo, que no son los veinte represores en cuestión sino el medio millar que al ritmo actual del proceso morirá de viejo antes de rendir cuentas en tribunales.

“No sé si fue una operación, sí fue un retroceso”, declaró Massa en referencia a la resolución de Casación. “A veces la chicana de los letrados tiene más éxito que en definitiva la cuestión de fondo a resolver”, que es “la falta de celeridad en la Justicia”, sostuvo. “Lo más grave es que hace tres años que no se pone fecha al juicio. Es evidente que la demora termina impactando de manera negativa”, insistió.

Kunkel se mostró sorprendido por las declaraciones que responsabilizaron al Congreso por el vencimiento de los plazos de prisión preventiva y dijo no concebir cómo la Justicia “no tiene tiempo” para expedirse sobre delitos cometidos hace “más de 30 años”. “La corporación judicial tiene una forma de pretender (sic) que está por encima del reglamento jurídico de las instituciones de la República”, se despachó el diputado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.