EL PAíS › FUERTE RECUPERACIóN DE LA COTIZACIóN DEL POROTO

La soja voló encima de 400 dólares

El precio de los principales commodities agropecuarios no sabe de crisis y la soja está de fiesta. La cotización de la oleaginosa volvió a superar el jueves los 400 dólares la tonelada en el mercado de Chicago y ayer despidió el mes en 416,7 dólares. Mientras la dirigencia patronal del sector agropecuario continúa presionando por una reducción en la alícuota de los derechos de exportación, la soja acumula una mejora del 16,2 por ciento en dos semanas.

El impulso en el mercado internacional viene dado por la demanda proveniente de China y la depreciación de la moneda estadounidense con respecto a las principales divisas del mundo. El mercado local acompaña el excelente desempeño en la plaza internacional. En Rosario la cotización volvió a alcanzar los 1000 pesos la tonelada.

Luego de la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace, la ministra de Producción, Débora Giorgi, destacó que el precio de la soja acumula una variación positiva del 39 por ciento en dólares en el período diciembre-julio. La suba del maíz alcanzó el 20 por ciento. A su vez, la funcionaria remarcó que los principales insumos del sector registraron una fuerte caída, que superó el 50 por ciento en dólares.

En el mercado local la soja sigue el ritmo que marca Chicago. El precio del grano disponible subió 20 pesos con respecto al cierre anterior y se ubicó a 1000 pesos la tonelada. Las mejoras en la cotización del mercado externo impulsaron a los compradores locales a incrementar sus ofertas logrando activar un importante número de órdenes de ventas, apuntó la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario. Las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, General Lagos, San Lorenzo, VGG y San Jerónimo pagaron 1000 pesos por la oleaginosa con descarga inmediata, igual que la exportación en Ramallo pero sin descarga. La fábrica de Junín quedó a 975 pesos. En el mercado de futuros también se observaron fuertes mejoras, tanto en la oleaginosa como en el trigo. En Chicago el aceite de soja subió hasta los 772,9 dólares la tonelada, 2,9 por ciento más que el cierre anterior, mientras que la harina se ubicó 5,7 por ciento arriba y cerró el mes en 397,9 dólares. La cotización de la oleaginosa comenzó el año por encima de los 350 dólares por tonelada y cayó a un mínimo de 316,92 dólares a fines de febrero. El máximo valor lo alcanzó exactamente hace un mes, cuando llegó hasta los 462 dólares.

Compartir: 

Twitter

La soja acumula una mejora del 16,2 por ciento en dos semanas.
Imagen: Pablo Añeli
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.