EL PAíS › PLIEGO DE CONDICIONES PRESENTADO POR LA MESA DE ENLACE

Cobrar el vuelto y también la propina

La Mesa de Enlace se presentó ayer a la reunión con el Gobierno con un documento de propuestas y planteos que consideran necesarios para “recuperar el aparato productivo”. El listado de “sugerencias” abarca todo el abanico de la actividad y hace especial hincapié en la reducción y/o eliminación de los derechos de exportación, la declaración de la emergencia agropecuaria en varios regiones, la apertura de los registros y la inmediata devolución de los saldos de IVA a toda la cadena. Como era de esperar, la problemática de cómo equilibrar una reducción en los retenciones con mayores subsidios a los sectores más desprotegidos no está incluido en el texto.

Los puntos más salientes de la propuesta de la cuatro entidades son:

- Fortalecer la Secretaría de Agricultura como un espacio de discusión y avanzar en la creación del ministerio correspondiente.

- Reducir las funciones de la Oncca a la fiscalización y control de la comercialización agropecuaria y no a la regulación o limitación comercial.

- Eliminar las intervenciones de la Secretaría de Comercio Interior que restringen y distorsionan la libertad de comercio.

- La devolución inmediata por parte de la AFIP de los saldos de IVA a toda la cadena agropecuaria comercial y retrotraer el sistema de carta de porte.

- Eliminación inmediata de los derechos de exportación para los productos y derivados de trigo, maíz, sorgo, girasol, lácteos, carnes y economías regionales.

- Reducir las retenciones a la exportación de la soja al 25 por ciento, disminuyendo una quinta parte por año hasta su eliminación total.

- Crear un sistema que recomponga el precio al productor por el efecto de las retenciones para las primeras 700 toneladas de cada productor y un bono para pagar impuesto a las ganancias desde 701 hasta 1500 toneladas.

- Declarar emergencia agropecuaria a nivel nacional de todas las regiones afectadas, con el correspondiente decreto de exención impositiva.

- Suspensión por un año de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.

- Liberación inmediata de las exportaciones de novillos pesados y cueros.

- Incentivos fiscales y crediticios a la producción ganadera y en particular a la cría.

- Instrumentar la apertura permanente de los Registros de Exportación.

- Apertura y normalización de las exportaciones de lechería.

- Derogación de los precios sugeridos a salida de fábrica, garantizando un precio mínimo para el productor de 1,25 pesos por litro de leche.

- Contemplar refinanciaciones del Banco Nación a los productores con dificultades para cumplir con sus compromisos financieros.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.