EL PAíS › REPERCUSIóN FAVORABLE AL AUMENTO DE COMPENSACIONES

“Resulta una ayuda muy importante”

Los anuncios de incrementos en las compensaciones que reciben los productores lecheros, que serán de 20 centavos por litro para los primeros tres mil litros en producciones de hasta 12 mil litros por día, tuvieron en general buena repercusión en distintos referentes del sector, más allá de las críticas de la dirigencia de la Mesa de Enlace. También hubo declaraciones de apoyo del vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, y de funcionarios del Gobierno como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de la ministra de Producción, Débora Giorgi.

En el último tiempo, los tamberos vieron caer muy fuertemente el precio internacional de la leche en polvo, y sus costos aumentaron por el incremento en el precio de los alquileres (que se establece en buena medida por el rinde de la soja) y el mayor costo de la alimentación del ganado, a causa de la sequía y el cambio de pasturas por suplementos.

La medida anunciada es para el presidente de la Mesa Provincial de Lechería de la provincia de Santa Fe, Oscar Poi, “un paliativo”. “Esto da oxigenación, una ayuda al productor para que pueda sortear esta situación donde viene complicado económica y financieramente”, señaló Poi. Alfredo de Eléspuru, presidente de la Cámara Pampeana de Productores de Leche, consideró que es “una ayuda muy importante” y que les “salvó la vida”. Además se refirió a las críticas de los supuestos representantes a nivel nacional: “Se ha invitado a todo el mundo, hay sectores que por ahí no quieren concurrir por cuestiones políticas. Nosotros fuimos y eso no implica que seamos afines o partidarios, nada que ver”.

El presidente de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Claudio Ersinger, opinó en la misma sintonía que los dirigentes de la Mesa de Enlace. Afirmó estar “de acuerdo parcialmente” con el anuncio realizado por el Gobierno para beneficio de los tamberos, pero advirtió que “este tipo de medidas busca dividir y separar” al sector agropecuario. Considerando el alivio económico que los productores dicen obtener, la crítica de sus representantes nacionales parece desnudar que persiguen otros objetivos por encima de la mejora en la economía sectorial.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.