EL PAíS › ASAMBLEA DE TAMBEROS DISCONFORMES CON EL ACUERDO

Los díscolos van por un paro nacional

De espaldas al debate en el Congreso Nacional de un plan de apoyo a la lechería, sectores tamberos alineados con la Mesa de Enlace reclamaron a esta organización rural la convocatoria a un paro nacional agropecuario en respaldo de los reclamos del sector. Las entidades tamberas que impulsan el paro integran la Mesa Nacional de Lechería, pero no suscribieron el acuerdo sectorial del viernes último, por el cual se aseguró a los productores hasta fin de año un precio en un rango de 97 centavos a 1,01 peso por litro, por los primeros 3000 litros de producción diaria para los tamberos pequeños y medianos. Los firmantes de los lecheros alineados con la Mesa de Enlace. Precisamente, rechazaron el aumento acordado el viernes “porque dejan afuera a mil tamberos que producen más de doce mil litros diarios”. Esto es, tambos con planteles de no menos de 300 vacas lecheras.

En la asamblea de productores realizada en Trenque Lauquen, representantes de distintas cuencas –principalmente de la denominada Mar y Sierras, de territorio bonaerense– reclamaron a la Mesa de Enlace un paro nacional agropecuario en respaldo al cese que dispondría el sector, en un plazo no mayor de 30 días. La fecha de la medida de fuerza sería definida en una nueva asamblea nacional que podría concretarse dentro de los próximos 15 días en la provincia de Córdoba. El día 24, los productores tamberos se movilizarían a la ciudad de Buenos Aires en apoyo a un plan nacional agropecuario y lechero que debería ser consensuado con la Mesa de Enlace. En ese sentido, el documento emitido por los tamberos reclama que “el Gobierno y los industriales del sector reconozcan a la Mesa de Enlace Rural como la única entidad representativa de la actividad lechera, a la hora de concretar nuevos acuerdos”.

Durante la asamblea que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, los productores advirtieron sobre el riesgo de “sojización”. Muchos tamberos optan por cambiar las hectáreas que usan como pasturas para sembrar soja. Es decir, son los propios tamberos los que deciden cerrar sus establecimientos para cambiar de rubro con la misma superficie de explotación. Una de las medidas reclamadas fue un aporte de la industria para acercar el precio final que recibe el tambero a 1,20/1,25 peso por litro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.