EL PAíS › LA MARCHA DEMOSTRó QUE EL CONFLICTO SERá DIFíCIL DE RESOLVER

Un ovillo con muchas puntas

Patricia Bullrich opinó que debe levantarse el corte de la ruta por parte de los asambleístas. En cambio, el dirigente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, fue optimista al plantear que al final deberán trasladar a la pastera.

El fallo del Tribunal Internacional no solucionó el fondo del conflicto por la instalación de la pastera sobre el Río Uruguay. La marcha que se realizó ayer en Gualeguaychú desalentó a quienes apostaban porque el corte del puente internacional se levantaría de forma rápida y sencilla, y abrió nuevos interrogantes sobre el rol que debe tomar el gobierno nacional ante el problema. El gobernador Sergio Urribarri llamó a centrarse en el control del ecosistema, mientras que la cívica Patricia Bullrich exigió que la Casa Rosada actúe porque “el corte del puente se tiene que levantar”. El federado Alfredo De Angeli, en cambio, fue el único que se mostró optimista sobre una futura relocalización de la planta: “La perseverancia va a llevar a que un día Botnia se vaya”.

- Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos): “Este lunes (por hoy) nos reunimos con el jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández para establecer los pasos oficiales a seguir. Vamos a gestionar la instrumentación lo más rápida posible de los controles. Pretendemos que sean los más exhaustivos y de mayor rigor científico que la Argentina pueda proponer. Estamos más concentrados en eso que en cuestiones simbólicas”.

- Vilma Ripoll (dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores): “El tribunal de La Haya parece ser el único en el mundo que reconoce una violación pero no la castiga. Como ambos presidentes son funcionales a la pastera, sólo la lucha de los asambleístas y el apoyo popular pueden permitir un avance”.

- Alfredo De Angeli (presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos): “La perseverancia va a llevar a que un día Botnia se vaya del lugar donde está. Creo que ésta la vamos a ganar. Lo único que puede cambiar la historia son las movilizaciones sociales, Gualeguaychú está movilizada desde hace muchísimo tiempo y seguiremos en eso, la conciencia está intacta”.

- Juan José Bahillo (intendente de Gualeguaychú): “No se puede subordinar la relación de dos países, de una historia común, a la rentabilidad económica de una empresa. Pido que las autoridades uruguayas reflexionen y tomen nota de esta manifestación. Es imposible seguir adelante con una sana relación entre países hermanos, con una comunidad como la nuestra que se manifiesta de manera contundente”.

- Horacio Alcuaz (diputado por el GEN): “No acordamos con el aquí nada ha pasado, borrón y cuenta nueva. No nos parece que sea justo para la Argentina y mucho menos para la gente de Gualeguaychú. No creo que haya un destrabe rápido de la situación. Los que dicen que con el fallo está terminado el tema están haciendo una puesta en escena que no es cierta y no es justa”.

- Patricia Bullrich (diputada por la Coalición Cívica): “Cuando el país se decide a ir a un tribunal internacional luego tiene que acatar su fallo, si no no tenés ninguna ley. El corte sobre el puente se tiene que levantar. Hay que buscar una solución participativa de los vecinos, hay que ver cómo se las arreglan. Cuando vos sacás las situaciones más extremas de un conflicto después es más difícil arreglarlo”.

- Rosario Romero (diputada por el Frente para la Victoria): “La sentencia no soluciona el conflicto de fondo, que es que Uruguay violó el tratado y también la posibilidad de la contaminación. Eso sigue vigente como dolor y presencia en Gualeguaychú y todo el pueblo está resistiendo. Hay que intensificar las instancias de diálogo para ver qué alternativas se pueden ofrecer a un pueblo evidentemente preocupado por un problema real. Hay que agudizar la imaginación”.

Compartir: 

Twitter

Algunos piden que levanten el corte y otros tienen esperanza de que trasladen la pastera.
Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.