EL PAíS

Apostillas

- Libro. Los senadores del oficialismo y de la oposición demostraron que el material de estudio en el tema de deuda externa no necesariamente distingue sectores políticos. Durante el transcurso del debate, la puntana Liliana Negre de Alonso apeló al libro La deuda externa explicada a todos, escrito por Alfredo Eric Calcagno y su hijo, el senador oficialista Eric Calcagno, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La senadora citó varios datos del libro para argumentar la necesidad de un Banco Central fuerte que respalde los vaivenes de la economía internacional. Calcagno le agradeció la cita, le recordó que a cada nueva deuda tomada por el Estado argentino le agregaron un nuevo capítulo al libro y comentó que el material lleva un tiempo agotado. “Saque pronto la próxima edición si está agotado”, le recomendó la puntana, de buen tono.

- Comentarios. En el recinto de la Cámara alta son conocidos los comentarios del senador formoseño José Mayans durante la exposición de algunos senadores opositores con los que no comparte su visión de la realidad. Ayer no fue la excepción y ante las declaraciones de Liliana Negre de Alonso hizo un comentario en voz baja que la puntana escuchó como un insulto. “¿Alguien me insultó?”, preguntó, interrumpiendo su discurso casi indignada. Fuera de micrófono, Mayans aclaró que no se trataba de un insulto, pero la senadora ya había perdido el hilo de la conversación, prácticamente tentada de risa. Un rato antes, otra peronista disidente, Sonia Escudero, había reprochado los comentarios del formoseño oficialista. “Por favor, señor presidente, puede pedirle al niño Mayans que se retire”, remató Escudero.

- Fastidio. “Yo no quiero ser el maestro ciruela de nadie –interrumpió el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto–, pero, señor presidente, quisiera que les pida a los senadores que presenten todos los temas en la reunión de Labor Parlamentaria para evitar esta situación.” Antes de iniciar la sesión, varios senadores opositores pidieron la palabra para solicitar la incorporación de sus proyectos a la lista de temas de la sesión, lo que fastidió al titular de la bancada K. El orden del día ya había sido aprobado el martes, pero la peronista disidente Sonia Escudero, el radical Juan Carlos Marino y el porteño Samuel Cabanchik pidieron que se incorporen al temario algunos proyectos propios. El oficialismo no rechazó de plano las propuestas, pero pidió tiempo para leerlas y estudiarlas un poco mejor.

- Consejo. El novel presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Eric Calcagno, fue el encargado de abrir el debate sobre el proyecto de ley sobre el uso de las reservas. Antes de iniciar la sesión, el economista le mostró al jefe de la bancada, Miguel Pichetto, algunos papeles con los que preparaba su discurso. “Muy bien, hablá tranquilo, pausado”, le aconsejó Pichetto, un experimentado orador de probadas facultades para el debate parlamentario.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.