EL PAíS › LAS NOTICIAS NARRADAS POR SUS PROTAGONISTAS

El trabajo de Adams Ledesma

 Por Laura Vales

Imagen: Leandro Teysseire.

Mundo Villa reúne a un canal de TV, un diario que se distribuye gratuitamente en los barrios de emergencia de la ciudad de Buenos Aires y una página de Internet en construcción. Trabaja además en conjunto con un grupo de FM instaladas en los asentamientos. Son medios hechos por los propios vecinos, que son quienes producen las noticias. Adams Ledesma era el director del canal que funciona en la Villa 31 y además corresponsal del periódico. El miércoles había conversado con Página/12 junto a otros de sus compañeros, para una nota sobre el periodismo villero.

Era un morocho grandote, de carácter abierto, al que se le notaba la pasta de referente barrial. Cuando se presentó, aclaró que se llamaba Adams y no Adán, como solían confundirlo los argentinos. Contó que había venido de Bolivia y, después de un rato de conversación, que tenía la idea de hacer “algún día un monumento a Cornelio Saavedra, con una placa” donde se leyera “‘Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de la Argentina-Nacido en Potosí”.

Mundo Villa, el periódico, fue el primer medio del grupo, y por eso el que ya tiene producción propia, ya que el canal de TV está en plena preparación de sus contenidos. El capital principal del diario es que tiene corresponsales en 14 villas, que cubren la agenda más urgente, por lo general reclamos que tienen que ver con la falta de urbanización (cortes de electricidad, precios de las garrafas) y que, además, van eligiendo las historias que quieren contar de cada barrio. El diario inventó una fórmula que consiste en combinar un 50 por ciento de reclamo y un 50 de afirmación de la identidad cultural.

Adn

Para darse una idea, hace unos años hubo una crisis en la Villa 21, que empezó a tener bandas armadas. Eran pandillas, la Banda de los Chilenos, La Ranchada, Caño Roto, Los del Asfalto, Tierra Amarilla, que durante más de cinco años se enfrentaron dejando decenas de muertos.

Lo cuenta el corresponsal de Mundo Villa en la Villa 21, Matías González. “Un día, Gustavo Benítez, como referente de un grupo, se apareció con la idea loca de juntar a las bandas, bajando las armas.” La historia de cómo lo logró incluye la organización de un campeonato de fútbol en el que participaron las pandillas. Mundo Villa ha ido contando todo esto, y el año pasado, cuando Gustavo Benítez murió, le dedicó una tapa.

La contratapa del último número muestra a Erasmo Chambi, entrenador de catch-as-can de la 11.14, posando con el puño erguido y la frente alta, junto a unas fotos en las que unos luchadores vestidos con cancanes y trajes de nylon ajustados saltan por el aire. “La lucha libre es un arma contra la exclusión”, postula el entrenador que trabaja con los chicos del Bajo Flores, de donde salieron personajes como El Rayo Boliviano, hoy integrante de la troupe de 100% Lucha. Incluso en las notas que no tienen un gran despliegue de producción hay una nítida identidad. “Se arregló el caño, pero se destruyó una casa”, sintetiza otro de sus títulos, entre la denuncia y el humor involuntario.

Con Adams Ledesma estuvieron en la nota corresponsales de otras siete villas. Al igual que él, casi todos son militantes sociales o políticos han abierto comedores, tienen una radio FM o participan en las obras de mejoramiento barrial. “En general, somos gente que en su barrio hace de todo, porque la misma vida en la villa te va empujando a hacer cosas”, contó Norma Andia, de Cildáñez.

La vida de las colectividades, los inmigrantes y su integración es otro de los grandes temas de Mundo Villa. “Nosotros somos extranjeros, pero al mismo tiempo no lo somos”, definió Norma, “porque nuestros hijos son argentinos, estamos hace muchos años, estamos nacionalizados, participamos en la política y en lo social”.

Tener un medio propio resultó ser de más ayuda que la que imaginaban. Tedoro Pancho Benavídez es el director de la publicación. Vive en Cildáñez. “Antes reclamábamos, se cortaba la luz, por ejemplo, salíamos a reclamar y nadie nos daba bola. Ahora, con el diario, no digo que el cien por ciento, pero un 50, un 40 por ciento los funcionarios te responden. Nos damos cuenta de que no quieren aparecer siendo criticados.” Entusiasmados por esos resultados fue que se lanzaron a abrir el canal.

Los proyectos

El grupo trabaja apoyado por SOS Discriminación, una ONG que preside Víctor Ramos, documentalista, ex titular del Inadi y ex funcionario del gobierno de Carlos Menem. Ramos es quien aportó las cámaras para el canal y los recursos que pusieron en marcha al periódico, que hoy se financia con publicidad de la Defensoría del Pueblo más avisos de negocios barriales.

Las oficinas de la ONG sirven para las reuniones de redacción y el trabajo de armado. Un grupo de estudiantes de Comunicación y Letras de la Universidad de Buenos Aires ayuda en el armado del diario, y en la villa de Retiro, en la casa de Ledesma, se están dando talleres para formar en periodismo a 25 jóvenes. “Nosotros ya estamos viendo los beneficios de la ley de medios, porque nos abrió la puerta para tener una señal”, definió en la charla con Página/12 Joaquín Ramos, jefe de redacción de Mundo Villa. Entre otros proyectos para el corto plazo está el subir a Internet una página para ampliar la difusión de los contenidos periodísticos.

“Necesitamos que nos conozcan, romper los prejuicios, los de afuera y los de adentro, porque en la villa tenemos los mismos prejuicios que tiene cualquier ciudadano de Buenos Aires”, advirtió Nidia Zarza, de la 21, “no todo el mundo se lleva bien con el vecino, ni acepta las tradiciones y costumbres que tenemos en los barrios”.

Para su compañero Matías, en Buenos Aires, los pobres “somos una minoría. Nosotros sabemos que la villa tiene cosas que valen, la solidaridad, el tomar mate con el vecino, el ayudarse cuando pasa algo, todos nos conocemos... hay valores humanos que no se pierden, nosotros lo sabemos, pero ¿cómo se lo hacés saber al 90 por ciento de la sociedad que es así, si los excluidos somos nosotros? Bueno, hay que salir a decirlo”. ¿Y qué pasa cuando en la villa hay televisión o un diario propio? ¿La agenda propia les hace sombra a la de los grandes medios? Nadie tiene una respuesta definida, hasta que Norma toma el toro por las astas y contesta: “Se tiene opción”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El trabajo de Adams Ledesma
    Por Laura Vales
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.