EL PAíS › MOLINA PICO SOLO ALCANZO A INTERROGAR A DOS IMPUTADOS

Las indagatorias fueron interminables

Por Carlos Rodríguez y
Horacio Cecchi

Las previsiones del fiscal Diego Molina Pico para continuar ayer, prolijamente, con las indagatorias por el encubrimiento del homicidio de María Marta García Belsunce, estallaron en pedazos por un motivo tan previsible como esas previsiones: la primera en la ronda de indagatorias, Nora Burgues de Taylor, íntima amiga de María Marta y también de su marido, Carlos Carrascosa, declaró durante casi nueve horas. Recién a las seis de la tarde ingresó el segundo imputado, el vecino y amigo de la familia Sergio Binello. Ambos están acusados de haber desviado a un patrullero que se dirigía al Carmel respondiendo a una denuncia telefónica. Horacio García Belsunce (h) y Guillermo Bártoli, que habían sido citados para ayer, deberán presentarse hoy. El lunes, lo harán Carrascosa y Constantino Hurtig, padrastro de la víctima. Según José Scelzi, abogado de Taylor, el fiscal no formuló preguntas a su defendida sobre ningún desvío de patrulleros ni nada semejante, provocando la pregunta de los periodistas: “¿Y a qué fue?”. Pregunta que Scelzi prefirió no responder.
A las 9 de la mañana, el edificio de la fiscalía de Pilar ofrecía un espectáculo poco habitual: una nutrida concentración de periodistas rodeando la puerta principal, sobre la calle Tucumán al 500, y la correlativa e igualmente nutrida concentración policial, en el interior del edificio. La orden del titular de la fiscalía 2, Diego Molina Pico, fue tajante: “No quiero el menor contacto con la prensa”.
A esa hora hizo su ingreso en el edificio la señora Nora Burgues de Taylor, esposa de Michael Taylor, vecina del Carmel e íntima amiga de María Marta García Belsunce. “Pichi”, como la conocen sus amigos, no salió a las 10, como se suponía en función de la agenda del fiscal (a esa hora estaba citado Sergio Binello). Su declaración indagatoria se extendió durante casi nueve horas, hasta las 17.45.
Según su abogado, José Scelzi, el mismo que representa al hermano de María Marta, Horacio García Belsunce (h), y a John y Constantino Hurtig, medio hermano y padrastro de María Marta, Nora Burgues de Taylor “se presentó como una persona que tiene el deber de acreditar irrestrictamente en el proceso su estado de inocencia”. En términos mundanos, se declaró inocente, y el fiscal debería llegar a esa misma conclusión. Scelzi agregó que la mujer se enteró de la muerte de María Marta al recibir un llamado telefónico, el mismo 27 de octubre, a las 20.
La imputación contra Nora Taylor se concentra fundamentalmente en dos testimonios y una escucha telefónica. Una testigo presenció cuando Carrascosa le indicaba a Taylor su intención de evitar la autopsia. En otro testimonio, Carrascosa aparece expresándole a la misma Taylor su disgusto por la presencia policial. Según fuentes judiciales, la mujer se comunicó con la guardia para intentar desviar al patrullero. Scelzi, en cambio, sostuvo que “antes de iniciar le fueron expuestos todos los temas para los que debía responder, y ese ítem (el del patrullero) no estaba”.
Al retirarse Taylor, alrededor de las 17.45, ingresó Sergio Binello. Según consta en la causa, se le imputa haber realizado un llamado a la guardia en el que habría ordenado: “No dejen pasar a la policía. Si es necesario coimearla, coiméenla”.
A las 20.20, Binello salió como había entrado, dándose por concluida la ronda del día. Poco después, su abogado, Marcelo Nardi, se incorporó a la reunión mnemotécnica, en el Sheraton de Pilar (ver aparte).
La ronda de indagatorias continuará hoy con Horacio García Belsunce y Guillermo Bártoli. El hermano está acusado de haber interferido la actuación policial con un llamado al titular de la brigada antisecuestros de la policía bonaerense, Angel Casafús, y haber participado en la reunión de los pitutos. El cuñado fue implicado en las visibles diligencias funerarias. El lunes, supuestamente, Molina Pico concluirá con las indagatorias a Carlos Carrascosa, figura clave en el caso empezando por la teoría del accidente y siguiendo con una decena de dudas que plantea en el caso. Y Constantino Hurtig, padrastro de María Marta, acusado también de haber participado en la reunión de los pitutos.
Por último, ayer, Molina Pico apeló las seis eximiciones de prisión presentadas por Horacio García Belsunce, Bártoli, Carrascosa, Gauvry Gordon, Nora Taylor y Binello.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.