EL PAíS › REFERENTES DEL áMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS OPINAN SOBRE EL CASO ALFANO

¿Show o debate necesario?

La irrupción de los desaparecidos y el terrorismo de Estado en los programas de la farándula. Entre la frivolización y la oportunidad de contribuir a la memoria. El rol de los civiles y la judicialización del tema.

 Por Ailín Bullentini

La discusión sobre si la vedette Graciela Alfano y el genocida Emilio Massera compartieron cama durante la última dictadura militar puso el tema del terrorismo de Estado, la desaparición de personas y la apropiación de bebés de desaparecidos y asesinados sobre la mesa de shows mediáticos que suelen trabajar con la banalidad y la frivolidad del ir y venir farandulesco como ejes centrales de sus propuestas. Referentes de organismos de derechos humanos analizaron la nueva situación junto con Página/12. Algunos prefirieron no opinar y otros concluyeron que el debate, se dé en donde se dé, “siempre es bueno”. Pero difirieron acerca de la pertinencia de la judicialización del tema.

- Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Siempre que estas cosas resurgen a la luz traen el horror de aquella época y llevan a pensar cómo una persona puede ser capaz de relacionarse con asesinos de tamaña talla. Es bueno saber entre quiénes caminamos. No sirve de mucho pensar en qué ámbito mediático volvió a hablarse de este vínculo. Nuestra lucha no se empaña porque se hable de genocidio en un programa de chimentos. Para la sociedad, es una historia que se suma al trabajo de memoria, a la búsqueda de justicia. Conviene que la historia se destape y que no quede nada oculto.

- Carlos Pisoni, H.I.J.O.S.: Es doloroso seguir escuchando palabras como las de Alfano. Sin embargo, que las diga públicamente quizá sirva para reflexionar, sobre todo en sectores a los que uno no puede llegar. Que Alfano hable nos ayuda a cumplir con uno de las tres metas del movimiento, la verdad, ya que existe un voto de silencio entre los integrantes de las fuerzas de seguridad, que no quieren decir dónde están los hijos apropiados, los cuerpos de nuestros desaparecidos. Alfano debe saber o haber escuchado muchas cosas. Además, puede ayudar a envalentonar a otros a romper el silencio en el que están sumidos.

- Rodolfo Yanzón, abogado en juicios de lesa humanidad: El debate siempre es positivo, ya que deja al desnudo la cobertura que tanto desde la farándula como desde el periodismo y los medios de comunicación tuvo la dictadura para hacer de sus miembros señores honorables. Alfano es una pequeña muestra de todo esto. Es bienvenido incluso en programas frívolos. Considero que fue bien tratado, con respeto. Y eso es un gran avance. Pero no veo motivos para judicializar el asunto. Sólo se puede investigar a Alfano en relación con supuestas propiedades o bienes de desaparecidos que habría recibido de parte de Massera. Que se haya acostado con él no me dice nada jurídicamente, más allá del asco que me provoca éticamente.

- Gabriela Cerruti, diputada porteña por Nuevo Encuentro: Hay que ampliar el círculo de los que recuerdan. Hay que ocupar todos los espacios en los que se pueda debatir sobre la tragedia argentina. El participar de ese debate ayuda a evitar que la discusión se centre en un personaje y una situación particulares y sirve para utilizarlo como disparador de algo más amplio. Hay que tener mucho cuidado respecto a la manera en la que se trata. La tele tiende a hacer show de todo. Entonces, hay que aportar lo que uno considere más útil para el entendimiento y la reflexión del tema de parte de toda la sociedad.

- Victoria Donda, diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur: La dictadura no es parte del pasado, sino que nos interpela desde el presente y afectó al pueblo argentino en su totalidad. Siempre es bueno que se pueda reflexionar en todos los espacios posibles. Si Jorge Rial está dispuesto a dar el debate, hay que estar ahí, abordándolo con la seriedad que requiere. Es correcto que la Justicia cite a Alfano a declarar, ya que existe una hipótesis que, de comprobarse, la implicaría en un delito.

- Carlos Lordkipanidse, ex detenido-desaparecido: Si bien se le dio un tratamiento banal, hay que tener en cuenta que la dictadura atravesó a toda la sociedad, con lo cual no es anormal que lo ocurrido se trate en ámbitos como el de la farándula. Los organismos de derechos humanos debemos estar presentes en estos debates. Es valioso ese sector de la sociedad, sobre todo, por la información que tienen por develar. Hay que llegar a la mayor cantidad de personas posible. Lo que me preocupa de la judicialización del asunto es que sólo se la consulte a Alfano por los bienes que pudo haber recibido, y no por lo que puede saber sobre desaparecidos y bebés apropiados.

- Daniel Feierstein, director del Centro de Estudios sobre Genocidio en Argentina, Universidad Nacional Tres de Febrero: El conjunto de una sociedad sufre los efectos traumáticos del terror, aunque sean diferenciales y, por lo tanto, toda la sociedad necesita elaborar sus consecuencias. Por eso es enriquecedor siempre el debate. El riesgo es que se quede en una banalización, más allá de que eso sea mejor que el silencio. Sería bueno poder abstraerse del elemento más banal de la relación para generalizarlo en una connivencia de muchos más sectores durante la dictadura con la situación de terror. Es muy bueno que se interpele a figuras de la farándula con respecto a su vinculación con los hechos del terror siempre y cuando esta interpelación no se confunda con la interpelación jurídica. La citación judicial de Alfano es peligrosa. Lo interesante sería preguntarle, a ella y a través de ella a toda la sociedad, por los efectos que en su presente le dejó su connivencia pasada con el crimen. Esa pregunta no es legítima a nivel judicial, pero sí lo es a nivel mediático.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.