EL PAíS › FERNANDO GRAY, INTENDENTE DE ECHEVERRíA

“El municipio es denunciante”

 Por Rocío Magnani

–¿Qué postura tiene su gobierno sobre la utilización de agroquímicos?

–Somos uno de los pocos municipios bonaerenses que prohibieron el uso de glifosato. En 2009, específicamente, sacamos una ordenanza para eso porque ya habíamos tenido problemas con el químico en la localidad de Canning, con los ferrocarriles. Esto las empresas lo saben.

–¿Qué acciones tomó el municipio para los campos de Laguna de Rocha?

–Cuando recibimos la denuncia en la Subsecretaría de Medio Ambiente, la constatamos mediante una inspección junto a los vecinos y, luego, la elevamos a la Secretaría de Agricultura, para que realizara las evaluaciones en profundidad, ya que se necesitan análisis de la tierra más precisos que los que hicieron nuestros profesionales. Y estamos ultimando los papeles para hacer una presentación ante el Acumar y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

–¿Qué hará después el municipio?

–De comprobarse la utilización de glifosato, presentaremos una demanda judicial a la empresa (Creaurban S.A.). Quiero resaltar que el municipio es denunciante de esto. Y somos muy rigurosos: podemos exigir la reparación del medio ambiente y en principio multas.

–¿También se violó la ley provincial de utilización de agroquímicos?

–Existe una legislación provincial que es parcialmente prohibitiva del glifosato para zonas urbanas –la ley 10.699 establece que los equipos de aplicación terrestre no podrán circular por centros poblados–. El problema es que en el conurbano hay zonas rurales que comienzan a urbanizarse y se convierten en un híbrido. Entonces, si se hace valer la legislación provincial, el glifosato se podría usar, ya que Laguna de Rocha, incluido el country Los Mirasoles, está tipificada actualmente como zona rural. Pero nuestra ordenanza es expresamente prohibitiva.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.