EL PAíS › BORDON PRESENTO SUS CREDENCIALES

Encuentro con Powell

A horas de la llegada de Néstor Kirchner a Estados Unidos para su reunión con el presidente George Bush, el mendocino José Octavio Bordón presentó sus credenciales como nuevo embajador argentino en Washington. Bordón cumplió ese trámite ante el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y sostuvo que en ese país “se reconoce el liderazgo de Kirchner, su conducción enérgica y su capacidad de generar cambios”.
La presentación de las credenciales de embajador de Bordón se concretó ayer a la mañana. El ex gobernador reemplaza en esa función a Eduardo Amadeo, quien había sido designado al frente de la embajada argentina en Washington durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
Tras su encuentro con Powell, el flamante embajador declaró que existe “una positiva expectativa por la visita del presidente Kirchner”, quien arribará a Estados Unidos hoy a la noche para reunirse mañana con Bush. El mendocino agregó que “la relación bilateral entre las dos naciones se basa en cuatro valores comunes: democracia, derechos humanos, transparencia y libertad de comercio” y consideró que “en esta nueva etapa será de confianza y se desarrollará por esquemas institucionales”.
Bordón también explicó que en Washington hay una “expectativa favorable” sobre el “arco democrático” que conforman “la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile”. En ese sentido, comentó que “para los Estados Unidos (ese arco de países) es muy importante para fortalecer la democracia y el crecimiento económico en la región” y descartó que exista cierta inquietud en sectores políticos norteamericanos sobre la hipótesis de un “eje de gobiernos izquierdistas” conformado por Venezuela, Brasil y Argentina.
Sobre el adelantamiento del encuentro de Kirchner con Bush, Bordón comentó que obedece a que “Estados Unidos quiere reordenar sus relaciones internacionales luego de la crisis de Irak”. El mendocino admitió que en la reunión se hablará de la deuda externa y que Kirchner ratificará su posición de negociar teniendo en cuenta sus tres prioridades: defender “la sustentabilidad social, garantizar el crecimiento económico y cumplir con las obligaciones de los compatriotas y los extranjeros”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Encuentro con Powell
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.