EL PAíS › QUE PIENSA EL COMANDO SUR NORTEAMERICANO

EE.UU. quiere militarizar

 Por Martín Granovsky

Aunque los Estados Unidos aún no pidieron intervención militar argentina o regional en Colombia, están avanzando en un tipo de análisis de la crisis que puede convertirse en la preparación de una medida posterior.
El documento más importante sobre el tema es el testimonio que dio el general James T. Hill, jefe del Comando Sur norteamericano, ante el Congreso de los Estados Unidos el 13 de marzo último.
- Hill dijo que la guerra contra el terrorismo “es nuestra prioridad uno”, y lo ilustró con el ataque del 11 de septiembre.
- En el mismo informe señaló que “terroristas internacionales, alimentados por el tráfico de armas y drogas, amenazan nuestra región”.
- Estableció que “la primera línea de combate al terrorismo está en todos lados, y por eso el Comando Sur tiene una responsabilidad importante”.
- Fijó la noción de “narcoterrorismo”, una síntesis forzada que permite a los Estados Unidos militarizar la respuesta al hecho, que figura en el propio documento de Hill, de que “el 90 por ciento de la cocaína que llega a los Estados Unidos se produce en Colombia”, al tiempo que avanza la heroína, cuya producción va virtualmente entera al mercado norteamericano. En el texto no hay ninguna mención de las redes de distribución de cocaína en los Estados Unidos. Es decir, el objetivo es la oferta de droga y no la demanda, y la vía de enfoque es el combate militar.
- Dijo que hay que evitar la tentación de usar “términos románticos” como “guerrillas”, “revolucionarios” o “rebeldes” para mencionar a las FARC y el ELN.
- En la parte dedicada a la Argentina Hill dijo que 19 millones de personas, o sea el 53 por ciento, viven debajo de la línea de pobreza, pero que incluso en medio de la crisis “los líderes militares apoyaron la democracia y la Constitución y fueron una voz de respeto al proceso democrático”. Naturalmente anunció que el Comando Sur “continúa su programa de contactos de militares a militares con las Fuerzas Armadas argentinas y espera que esta cooperación siga en el futuro”.
- Si el párrafo anterior mezcla cosas imposibles de mezclar (¿qué tiene que ver la pobreza con las Fuerzas Armadas?) el siguiente utiliza la misma línea. El informe de Hill detalla el alto nivel de violencia urbana en Brasil y el tráfico ilícito de drogas, y luego alaba la cooperación con los militares brasileños. Nuevamente hay una expectativa de militarizar la crisis.
- Colombia ocupa el grueso de las conclusiones de Hill. “Quiero cerrar mi exposición ante el Congreso con un pensamiento. Estoy orgulloso de decir que estamos haciendo mucho por fortalecer nuestros intereses como nación en este hemisferio con pocos recursos y una presencia modesta”, dijo. También calificó a la situación colombiana actual como “un punto crítico”, aunque se felicitó de que el presidente Alvaro Uribe “disfruta de una aprobación sin precedentes de un 70 por ciento y bajo su liderazgo las Fuerzas Armadas están ayudando a controlar nuevamente varios centros poblados que desde hace mucho tiempo están en manos de los terroristas”. Otro momento de elogio de Hill a Uribe fue por la suba de impuestos en Colombia para aumentar el presupuesto de seguridad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • EE.UU. quiere militarizar
    Por Martín Granovsky
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.