EL PAíS › CAPITANICH, KICILLOF Y ZANNINI VAN HOY AL CONGRESO

Reunión con legisladores

 Por Miguel Jorquera

La convocatoria ya partió para todos los bloques políticos de ambas Cámaras del Congreso. La cita es para hoy a las diez de la mañana en el Salón de Honor de la presidencia de Diputados. Allí, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, expondrán –en un encuentro cerrado– ante las autoridades de ambas Cámaras y los presidentes de todos los bloques políticos de Diputados y Senadores las alternativas que maneja el Gobierno ante el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que favoreció a los fondos buitre. Entre ellas –como anticipó Kicillof–, estructurar un nuevo canje que contemple el cambio de jurisdicción al ámbito local para que Argentina pueda cumplir con el compromiso de pago asumido –sin que los mismos sean embargados– con el 92 por ciento de los bonistas que aceptaron el canje de deuda en 2005 y 2010, lo que requeriría una nueva ley del Parlamento.

La mayoría de los bloques opositores están dispuestos a escuchar de boca de los funcionarios cuál es la estrategia que propondrá el Gobierno para que Argentina no sea “empujada” –como definió Kicillof– a un nuevo default, como tras la crisis de 2001. Las expectativas son distintas.

Tampoco existe un criterio unificado sobre el papel que deberá jugar el Parlamento frente a las posibles opciones que proponga el Ejecutivo. Si prospera la decisión del cambio de jurisdicción, hay quienes consideran que se necesita una ley que lo habilite. El pago de los bonistas que entraron en la reestructuración de la deuda se realiza a través del Banco de Nueva York en distintos lugares: Estados Unidos, Suiza y Japón. Lo que pondría en riesgo el pago de 900 millones de dólares que Argentina debe cancelar a fin de mes, porque la resolución de la Corte estadounidense habilita el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa y deja sin efecto el amparo para evitar su posible embargo.

Desde algunos sectores de la oposición afirman que no sería necesaria una ley si hay acuerdo con la asamblea de bonistas en el cambio de jurisdicción, porque los criterios adoptados en el canje los estableció el Ejecutivo y no el Congreso. De la misma manera, afirman que tampoco ameritaría una ley una negociación con los fondos buitre y los holdouts, ya que las modificaciones de varios artículos dejaron sin efecto la ley cerrojo que inhabilitaba otros canjes.

De todas maneras, ni oficialistas ni opositores presagian que un posible cambio de jurisdicción sea un camino simple. Por el contrario, lo consideran sumamente complejo.

Nadie está dispuesto a perderse la cita de hoy. La mayoría de los bloques dieron su conformidad para el encuentro. Diputados y senadores del radicalismo respaldaron la reunión. “Vamos a ir a escuchar cuál es la estrategia que propone el Gobierno para luego fijar nuestra posición. La solución al problema la debe aportar el Gobierno, nosotros desde la oposición vamos a aportar nuestra racionalidad”, coincidieron los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales y los diputados Mario Negri y Julio Cobos.

Los legisladores radicales también cuestionaron “las grandilocuencias, adjetivos y descalificaciones” que –a su juicio– utilizó Kicillof en su exposición. Especialmente, en las referencias sobre quienes contrajeron la deuda que ahora pone en dificultades al país, donde la UCR tiene una importante cuotaparte.

“Está bien que el Gobierno descargue responsabilidad sobre el origen de la deuda y el default, pero no sobre el fallo, que es producto de su impericia, mala praxis y soberbia”, soltó Negri. El diputado cordobés y el senador jujeño Morales serán los representantes de la UCR en el encuentro que hoy compartirán con otros 33 jefes de bancadas de diputados y otros 16 del Senado para escuchar y preguntar a los funcionarios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.