EL PAíS

El laberinto judicial

 Por Horacio Verbitsky

Estas son las siete causas originadas en el atentado de 1994 en la calle Pasteur y una octava, por espionaje, en la que interviene como jueza la exposa de Nisman.

1. El atentado a la DAIA. Investiga la Unidad Fiscal AMIA por delegación del juez Rodolfo Canicoba Corral.

2. Encubrimiento del atentado. Procesados: Carlos Menem, Carlos Corach, Hugo Anzorreguy, almirante Juan Carlos Anchezar, Patricio Pfinnen, Juan José Galeano, Eamon Mullen, José Barbaccia, Fino Palacios, Carlos Castañeda y Rubén Beraja. Elevada a juicio en el Tribunal Oral Federal 2, sin fecha de iniciación. El presidente del tribunal Jorge Gorini y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se enrostran uno al otro haberle dado prioridad al juicio por el tren que siguió de largo en Once. Como las audiencias de ese proceso continúan, Gorini sería reemplazado por otro juez que acompañaría a Néstor Costabel y Karina Perilli. El año pasado, los ex fiscales Mullen y Barbaccia fueron recibidos por el Papa Francisco, a quien ofrecieron como “testigo de concepto”.

3. Inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento con Irán. Es un amparo presentado por los propietarios del edificio que la DAIA compartía con la AMIA. Canicoba Corral lo rechazó, pero los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Eduardo Farah y Jorge Ballestero lo declararon inconstitucional. Está en discusión qué sala de la Cámara de Casación debe intervenir en la apelación. El presidente de la sala II, Juan Carlos Gemignani, convocó a una audiencia a las partes para el 31 de marzo y planeaba dar el veredicto el 8 de abril. Pero la presidente del Tribunal, Ana María Figueroa, dispuso remitir el expediente a la sala que integran Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David y luego se fue de licencia. Slokar y David devolvieron la causa a Gemignani, que reemplaza a Figueroa, porque estaban excusados de intervenir dada la conexidad de esta causa con la del atentado, en la que ya intervinieron.

4. Muerte de Nisman. Instruye la fiscal Fein, y Fabiana Palmaghini es la jueza de garantías.

5. Nuevo juicio a Telleldín. La Corte Suprema anuló la absolución del manipulador de autos robados Carlos Telleldín y ordenó que volviera a ser juzgado. La Corte consideró que Telleldín entregó a los autores del estallido una camioneta Trafic cuya misma existencia está en duda. El mes pasado el TOF 5 (Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Oscar Hergott) se declaró incompetente y remitió la causa al TOF 3, el mismo que lo absolvió en 2004 (Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons), cuya nueva composición está indefinida, por jubilaciones y cuestiones de salud.

6. Amenazas a Nisman. Iniciada hace tres años por denuncia del fiscal. A cargo del juez federal Luis Osvaldo Rodríguez, el coleccionista de parafernalia nazi. A ella se sumaron sucesivas denuncias de Sandra Arroyo Salgado (por la revista que dijo haber recibido su novio, Guillermo Alberto Elazar, con una marca en la frente en una foto de Nisman) y de Stiuso. Es el imán para sustraer del fuero que le corresponde la causa por la muerte del fiscal.

7. La denuncia de Nisman contra Cristina. El fiscal Pollicita pidió que se investigara, el juez Rafecas la desestimó por inexistencia de delito. Pollicita apeló, su superior Germán Moldes sostuvo la apelación y ahora debe decidir la sala I de la Cámara Federal (Farah, Ballestero y Eduardo Freiler). El jueves de esta semana expondrán las distintas partes y antes de fin de mes la Sala I decidirá si confirma la resolución de Rafecas u ordena algunas medidas de instrucción, como solicitó Pollicita.

8. Espionaje y asociación ilícita. Causa iniciada en 2006. El fiscal general Fernando Domínguez pidió la elevación a juicio entre otros de los procesados Juan Yofre, Carlos Pagni, Roberto García, Edgar Mainhard, Héctor Alderete, Néstor Ick y el general Daniel Reimundes. Pero la jueza Arroyo Salgado volvió a paralizarla, para tramitar un pedido de nulidad por un acto de la instrucción que está en la primera foja del expediente.

Además, la Corte Suprema de Justicia tiene a su cargo la paralizada investigación por el atentado de 1992 contra la embajada de Israel, que dio lugar al blooper de Lorenzetti sobre la cosa juzgada.

Compartir: 

Twitter

Los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen con su testigo de concepto.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.