EL PAíS

El ejemplo de una publicidad sexista

Una serie de jóvenes y bellas mujeres desfilan por la publicidad Mujeriegas, de Alto Palermo, “escaneando” la ropa que tiene “una de contaduría” que le copió la pollera, el aspecto de la hermana rubia y pelilarga de la compañera de la facu o la ropa que otra chica pone a lavar en el lavadero. Incluso hay alguna que se hace amiga de otra sólo porque se compra buenos zapatos y podría prestárselos y otras dos que se felicitan por lo lindas que están aunque se detesten. No hay un solo gesto amistoso entre ellas, ni compañerismo, ni sinceridad.

Por todo esto, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión sacó un comunicado cuestionándola: “Intenta instalar que las mujeres no se visten o arreglan para otros (masculinos), como proponía la campaña EX de 2013, sino para ‘ellas mismas’ como concepto superador del anterior”. “Somos mujeriegas y nos gusta ponernos lindas para nosotras.” Sin embargo, este interés o motivación en el spot, lejos de ser solidario o sincero, denota sentimientos de envidia y competitividad entre las mujeres. “Esta idea se sostiene en la cultura patriarcal dominante que ha dispuesto a las mujeres como enemigas entre sí”, dice el documento y cita a la antropóloga mexicana Marcela Lagarde quien “propone eliminar la enemistad histórico-cultural entre mujeres a partir del concepto de ‘sororidad’ (fraternidad femenina) basado en la relación de amistad, aprendizaje y enseñanza entre mujeres que se acompañan y construyen de manera colectiva”. “La sororidad emerge como alternativa a la política que impide a las mujeres la identificación positiva de género, el reconocimiento, la agregación en sintonía y la alianza”, dice Lagarde.

Como otros años, el spot –de la agencia Young & Rubicam– fue realizado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo cual hace más controvertido aún su contenido.

El observatorio señala también que la publicidad refuerza la imagen estereotipada de las mujeres como consumistas/derrochadoras de dinero y “un sólo patrón de belleza que reduce a la diversidad femenina a una mujer joven-de clase media alta-blanca-delgada y esbelta”.

El organismo llama a “reflexionar junto a publicistas y anunciantes sobre la responsabilidad que les compete en la construcción de patrones socioculturales de los mensajes que difunden”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.