EL PAíS › EL SENADO NO TRATO LA RECREACION DE YCF

Los mineros tendrán que esperar

 Por Miguel Jorquera

La sesión del Senado terminó por frustrarse. El esfuerzo del bloque del Frente para la Victoria no alcanzó para reunir el quórum para aprobar en la última sesión ordinaria del año parlamentario el proyecto de recreación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como sociedad del Estado al que Diputados le había dado media sanción durante este mes. Afuera, en la calle frente al Palacio Legislativo, unos 150 trabajadores del yacimiento de Río Turbio que llegaron desde Santa Cruz para festejar el triunfo de una reivindicación que lleva 75 años de lucha se miraban desilusionados por una nueva frustración. “Somos mayoría en esta Cámara. Vamos a retomar el proyecto en marzo, que mantiene estado parlamentario, y lo vamos a aprobar”, soltó el jefe de la bancada del FpV, Miguel Angel Pichetto, desde el recinto de la Cámara alta para mantener viva la llama de la ilusión de 3000 mil mineros “del Turbio”.

La sesión estaba prevista para el mediodía, pero en desacuerdo con la iniciativa la oposición no se presentó y eso complicó los planes del oficialismo, que a las dos de la tarde propuso una prórroga hasta las 15.30 en busca de número para sesionar. En la calle los mineros repartían bolsitas con el mineral que extraen del yacimiento con el símbolo de la futura empresa estatal mientras esperaban con ansiedad las novedades.

Pasadas las cuatro y media de la tarde, con 34 senadores sentados en sus bancas (apenas tres menos de los necesarios para el quórum), Pichetto dio por caída la sesión y lamentó que la nueva alianza de Gobierno “no comprendiera” que los 5000 millones de pesos que se debían destinar a la empresa en realidad es su propio capital social con las inversiones que ya había realizado el Gobierno nacional. Al todavía oficialismo le faltaron varios senadores: el misionero Salvador Cabral, la salteña María Cristina Fiore, el tucumano Sergio Mansilla y la aliada santafesina Roxana Latorre. El yacimiento de carbón de Río Turbio es el único en manos del Estado –de acuerdo a la ley de minería implementada durante los 90 que prohíbe la participación del Estado en su explotación–. Su usina, por ahora con dos calderas, genera la electricidad para toda la provincia de Santa Cruz. Con su tercera en construcción y una cuarta proyectada, el yacimiento duplicaría su actual producción energética.

Los senadores también se aprestaban a tratar el DNU presidencial que devolvía al resto de las provincias los recursos coparticipables tras el fallo de la Corte, que ordena devolver los mismos solo a tres provincias. Pero por una cautelar de Cambiemos ya lo había frenado una jueza en lo Contencioso y Administrativo. La frustrada sesión también dejó sin tratamiento la renuncia a su banca de Gabriela Michetti, que la deja en una situación delicada para asumir hoy como vicepresidenta de la Nación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los mineros tendrán que esperar
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.