EL PAíS › FERNANDEZ EN LA DEFENSA

Por qué de la purga

“Es mucho peor tener a alguien indecente como oficial superior de la Policía Federal. Lo mejor que le puede pasar a la fuerza es prescindir de ese tipo de oficiales”, aseguró ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consultado por la posibilidad de que algunos de los 107 policías echados de la fuerza se reciclen como delincuentes.
Consultado por la decisión de Néstor Kirchner de realizar una fuerte purga en la Federal, el funcionario explicó que no todos los oficiales fueron despedidos por sospechas sobre su conducta. “Un grupo de oficiales superiores, con rango de subcomisario quedaron fuera porque la reestructuración y el ascenso de oficiales inferiores obliga a su retiro por su antigüedad mayor”, aseguró el jefe de Gabinete.
Fernández agregó que otro grupo sí estaba afectado por “sumarios administrativos por irregularidades” y que un tercero estaba “directamente involucrado en causas judiciales” por actos de corrupción. De todos modos, despejó los temores sobre el destino de la “mano de obra desocupada”. “No conozco casos de un hombre decente que haya sido oficial de la Policía Federal que por haber dejado de estar en actividad se haya vuelto indecente. Sí hay muchos delincuentes que llegaron a ser oficiales en actividad, pero lo mejor que le puede pasar a la fuerza es prescindir de ese tipo de oficiales”, explicó.
El jefe de Gabinete explicó el espíritu general de la reforma policial, que además del despido de los 107 oficiales incluye la reducción de las superintendencia. “Es parte de la convicción del propio Presidente de generar una policía que responda centralmente a la lógica del diseño de seguridad que presentamos días atrás. Nos parecía necesario garantizar una policía más concentrada en los términos estructurales”, señaló.
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó ayer que la purga tenga relación con la movilización liderada por Juan Carlos Blumberg, que ayer volvió de Estados Unidos, donde se reunió con expertos en seguridad. “La purga de la Policía Federal no arranca por la situación particular de petitorio, sino que es un trabajo que el Presidente está haciendo desde hace mucho tiempo”, aseguró el ministro.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.