EL PAíS

El amigo de Cavallo ya tiene fecha para declarar por los sobresueldos

Luis Murina fue citado por Ballestero para el 18 de mayo. Un ex chofer y un ex funcionario de Defensa ratificaron ayer ante el fiscal sus testimonios sobre el uso ilícito de los fondos reservados. Elisa Carrió declara hoy como testigo en la causa.

 Por Victoria Ginzberg

El juez Jorge Ballestero puso fecha ayer a la declaración indagatoria de Luis Murina, el funcionario identificado como el distribuidor de los sobresueldos entre el equipo de Domingo Cavallo. El hombre deberá presentarse ante la Justicia el 18 de mayo, un día después que su ex jefe. Ayer, el fiscal Paulo Starc escuchó los testimonios del ex chofer de Eva Gatica y de Carlos Bernardello, ex funcionario del Ministerio de Defensa. Ambos hablaron de los fondos reservados. Para hoy fue convocada como testigo Elisa Carrió y también se presentaría nuevamente Roberto Martínez Medina, quien aseguró ayer en un programa de televisión que varios ex ministros de la Corte eran otros de los beneficiarios de la cadena de la felicidad.
El nombre de Murina, un amigo de la infancia del ex ministro de Economía, surgió en la declaración de Enrique N’Haux, un ex funcionario que escribió una novela en base a su experiencia por su paso por el Banco Nación. Como el fiscal ya tenía otras pruebas que señalaban a Murina como “repartidor” de sobresueldos, pidió su citación indagatoria, medida a la que hizo lugar Ballestero.
No será la primera vez que Murina declare ante la Justicia. El hombre de confianza de Cavallo ya fue sometido a un careo con Adrián De Santis, que fue secretario de Martín Redrado cuando el titular de Banco Central estaba al frente de la Comisión Nacional de Valores. Como N’Haux, De Santis denunció el pago de sobresueldos y mencionó a Murina como “ensobrador”. De Santis y Murina fueron enfrentados en un careo por el juez Rodolfo Canicoba Corral pero el acusado negó todos los cargos.
Quien no podrá hacerse el distraído es el propio ex ministro. Cavallo fue quien –según aseguraron ex funcionarios, entre ellos María Julia Alsogaray– recomendaba a sus colegas y subordinados declarar la plata negra ante la AFIP. Todo indica que Cavallo no negará estos hechos cuando se siente frente a Starc y Ballestero el próximo 17 de mayo.
El fiscal escuchó ayer a dos testigos que ratificaron las declaraciones que habían realizado en febrero. Raúl Tersio Peralta trabajó como chofer de Eva Gatica mientras la hija del boxeador se desempeñaba como coordinadora de Acción Social de la Presidencia. Según le confió al fiscal, él mismo iba a la SIDE y al PAMI a retirar dinero de gastos reservados. El chofer aseguró que llegó a llevarse 500 mil pesos y que la plata venía en sobres, si era de la SIDE, o en cajas de remedios, si era del PAMI. Entre los ex funcionarios involucrados en la maniobra, mencionó –además de a su jefa– a Matilde Menéndez, Eduardo Bauzá, Carlos Corach y Ramón Hernández. Este testimonio fue ratificado ayer por Peralta, quien también le dijo al fiscal que en estos días “lo habían querido tirar del tren”.
El chofer señaló a los periodistas acreditados en tribunales que tenía asignado un sobresueldo o “premio” de 400 pesos, pero que muchas veces su jefa se quedaba con parte de ese dinero para “comprar joyas”.
El otro ex funcionario que ratificó su testimonio ayer fue Carlos Bernardello, quien fue tesorero del Ministerio de Defensa. El hombre explicó que los gastos reservados eran depositados por Economía en una cuenta de Defensa. La mayor parte era girada a las Fuerzas Armadas pero un diez por ciento –cien mil pesos por mes– era entregado en mano al ministro, tanto a Camilión, que lo admitió, como a Jorge Domínguez.
Carrió se presentará hoy como testigo ante el fiscal. La líder del ARI fue convocada por sus declaraciones periodísticas, en las que aseguró que “durante el menemismo no cobraron sobresueldos, sino que se vestían de sobresueldos” y que en las gestiones posteriores también hubo “pagos extra”. Ayer por la noche Martínez Medina, el ex secretario de Granillo Ocampo sumó a sus denuncias una mención sobre el pago de dinero en negro a los jueces de la Corte menemista. El fiscal lo llamará para que ratifique estos dichos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.