EL PAíS › KIRCHNER HABLO DE SOBRESUELDOS

“Nunca va a haber”

El gobierno nacional salió a responder sobre cualquier sospecha de que esté pagando sobresueldos a sus funcionarios. El propio Néstor Kirchner afirmó que en su administración “nunca va a haber” ese dinero extra y que, en caso que se detectara, los beneficiarios “serán castigados”. En tanto, el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, se refirió a las causas judiciales en trámite y ratificó que el Poder Ejecutivo analiza en constituirse como “actor civil” para el “recupero del dinero” y hasta reclamó una “sanción moral”, en caso de que se determine la culpabilidad de los sospechados.
El Presidente fue breve pero contundente para despejar cualquier duda sobre su gestión. Kirchner no sólo aseguró que su administración “nunca” pagará sobresueldos, sino que en caso de que se detectara ese tipo de irregularidad “castigará” a los funcionarios. Después, trasladó la responsabilidad a quienes ahora investigan los fondos reservados durante los gobiernos anteriores: “que se aplique la Justicia, como corresponde”, respondió al retirarse de la Feria del Libro a la que asistió para la presentación de un libro que recopila textos de escritores desaparecidos durante la última dictadura militar (ver pág. 11).
Durante la jornada de ayer, el ministro de Justicia fue el encargado de explicar la postura del Gobierno sobre este tema. “Nosotros seguimos las causas penales para procurar incorporarnos como actor civil”, afirmó Rosatti para referirse a la figura legal que permite que quienes se sientan damnificados por los hechos investigados, en causas penales y civiles, puedan reclamar una reparación económica, una posibilidad de recuperar para las arcas del Estado el dinero que pudo haberse sustraído.
“También tiene que haber una sanción moral y un conocimiento de las personas que cobraron, si esto es así, para hacer una lista de pícaros y otra de la gente que no cobró”, remarcó Rosatti en una entrevista radial. El ministro dijo desconocer si el dinero para pagar los sobresueldos durante la gestión menemista provenía de la Side, pero aclaró que esa “posibilidad debe ser investigada” y resuelta “por un juez”. Allí Rosatti agregó que “hay casos testigo de jueces que pueden actuar en consecuencia: uno de ellos investiga a un ex ministro de Justicia y otro a una ex funcionaria del gobierno anterior”, señaló, para luego afirmar que el Ejecutivo también analiza “proyectos de leyes” para evitar que esa situación se repita.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.