EL PAíS › EL CANCILLER, CON LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU

Con 59 preguntas para Taiana

El canciller Jorge Taiana se reunirá hoy con los asambleístas en el Teatro de Gualeguaychú, en un encuentro abierto en el que se esperan unas mil personas que le acercarán por escrito 59 preguntas para que las responda. Será una “reunión de trabajo” en la que el canciller explicará el futuro de la vía judicial en el conflicto por las papeleras luego de que la Corte de La Haya rechazara la medida cautelar pedida por Argentina para que se detengan las obras en Fray Bentos. El objetivo del Gobierno es contener la protesta y evitar que vuelvan los cortes de ruta.

El canciller y su equipo de colaboradores llegarán a las 9 al Teatro de Gualeguaychú, el mismo lugar donde los asambleístas siguieron de madrugada y por televisión la lectura del fallo adverso del Tribunal Internacional, dos semanas atrás. Luego, por la noche, también se juntaron allí para decidir qué camino seguir. No aceptaron la propuesta de Taiana de reunirse en la Cancillería para analizar el fallo. Dijeron que si funcionarios del Gobierno deseaban conversar con ellos, debían viajar a la provincia.

Taiana aceptó. La reunión quedó confirmada el jueves pasado, cuando se encontraron en Córdoba en el marco de la Cumbre del Mercosur. La última novedad sucedió el martes a la noche, cuando los ambientalistas reclamaron que la reunión se hiciera en el teatro, con entrada libre. Para evitar incidentes, aceptaron que las preguntas a Taiana se hicieran por escrito.

El problema era que, hasta ese momento, tanto la Cancillería como la intendencia de Gualeguaychú pensaban en un encuentro mucho más acotado y, si se quiere, manejable. En el estilo de las reuniones que mantuvieron anteriormente en Buenos Aires en el Ministerio de Relaciones Exteriores, imaginaban un grupo de representantes de la asamblea en una oficina. Se hablaba de la Municipalidad o del Concejo.

La nueva propuesta obligó a una serie de consultas cruzadas. Pese a que Taiana personalmente nunca puso reparos a encontrarse con los ambientalistas siempre que se planteó la situación, en Cancillería no quisieron confirmar la visita hasta último momento. Recién ayer quedó firme el encuentro de manera oficial.

“El canciller tiene absoluta predisposición para dialogar sobre los temas vinculados con el caso, escuchar y responder las preguntas de los ciudadanos”, informaron en el Palacio San Martín.

Según anticipaban, Taiana llegará a Gualeguaychú en automóvil y se encontrará allí con el gobernador, Jorge Busti, y su vice, Pedro Guastavino, quienes lo acompañarán en la presentación en el teatro. Desde ayer, los asambleístas se dedicaron a recibir las preguntas por escrito que sintetizarán y unificarán, cuestión de no repetir temas y aprovechar mejor el tiempo que tengan con el canciller. Anoche, informaron que habían recolectado 59 preguntas que le acercarán al escenario.

Se espera que Taiana ratifique la estrategia del Gobierno de apostar a la vía judicial en La Haya como única manera de resolver el conflicto. En ese sentido, seguramente lo obligarán a relatar los contactos mantenidos en Córdoba con su par Reinaldo Gargano, y el del presidente Néstor Kirchner con Tabaré Vázquez. Durante el plenario de la cumbre, Tabaré aseguró que había acordado con Kirchner abrir el diálogo sobre el tema, pero desde la Casa Rosada desmintieron rápidamente cualquier tipo de acuerdo e, incluso, que se hubiera dialogado sobre las papeleras.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.