EL PAíS › RECOLECCION DE FIRMAS POR EL CASAMIENTO GAY

A la búsqueda de consenso

 Por Andrés Osojnik

Uno de los pilares de la campaña de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para instaurar en el país la posibilidad de casarse a dos personas del mismo sexo es lograr consenso social. Para ello, la organización se lanzó a la búsqueda de firmas para una declaración de apoyo a la iniciativa de sectores y personalidades de los más diversos ámbitos. En las semanas que llevan trabajando, no les fue tan mal: ya adhirieron decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos, organismos oficiales, legisladores nacionales, funcionarios y dirigentes políticos, religiosos, actores, escritores, artistas de diversos ámbitos de la cultura y periodistas.

El texto lleva por título “Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos” y propone una lista de cinco reclamos contra la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género:

- Pide que el Congreso sancione una ley que garantice los derechos de las familias formadas por parejas del mismo sexo en igualdad absoluta de condiciones con las formadas por parejas heterosexuales, y permita el matrimonio y la adopción.

- Que el Congreso sancione una ley que garantice el derecho a la identidad de las personas trans, a usar legalmente su nombre y a disponer de su cuerpo con libertad.

- Que el Congreso modifique la actual Ley Antidiscriminatoria para incluir la protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género.

- Que los contenidos de la educación sexual en las escuelas incluyan el concepto de diversidad sexual y el rechazo a la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

- Y que sean derogados por su carácter represivo e inconstitucional los Códigos de Faltas provinciales que criminalizan orientaciones sexuales e identidades de género y permiten a la policía perseguir y hostigar a gays, lesbianas, bisexuales y trans. “Del mismo modo –dice el texto–, que sea derogada toda norma nacional o provincial que suponga discriminación por orientación sexual y/o identidad o expresión de género.”

Ya adhirieron, entre muchos otros, ambas líneas de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, H.I.J.O.S Capital, Adriana Calvo, CTA, FUBA, Osvaldo Bayer, Julio Bocca, Andrés Calamaro, Liliana Herrero, Ignacio Copani, Juan José Campanella, Alfredo Alcón, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Arturo Bonín, Jean Pierre Noher, Gerardo Romano, Luis Brandoni, Miguel Rep, Alejandro Vannelli, Víctor Hugo Morales, Adrián Paenza, Eduardo Aliverti, el Concejo Municipal de Rosario y Concejo Deliberante de Morón (en ambos casos votado por unanimidad), la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón, diputados y senadores nacionales, María José Lubertino, Carlos Heller, Aníbal Ibarra, Martín Sabbatella, Fernando “Chino” Navarro, Roy Cortina, Vilma Ripoll y tres sacerdotes católicos.

La Federación informó que las adhesiones se reciben en la dirección de e-mail [email protected], y es necesario incluir nombre, apellido, DNI, provincia y ocupación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.