EL PAíS

Las otras empresas se despegan

Tras las explicaciones que salió a dar el CEO de Skanska, Hernán Morano, el resto de las empresas involucradas en el caso salió a deslindar responsabilidades. Al igual que Skanska, quedaron pegadas a la denuncia de sobreprecios en dos gasoductos Techint, BTU, Contreras Hermanos y la brasileña Odebrecht. Todas debieron entregar documentación al juez Guillermo Montenegro, quien debe resolver ahora si accede al pedido del fiscal Carlos Stornelli de citar a directivos de Odebrecht, que subcontrató en el Gasoducto del Sur a Techint, Contreras y Skanska. Montenegro indaga sobre presuntas coimas a funcionarios nacionales y sobreprecios en los gasoductos norte y sur, que son gerenciados por TGN y TGS. La primera tiene como accionista a Techint. Ambas empresas intercambiaron notas con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el ahora ex titular de Enargas, Fulvio Madaro, en las que advirtieron sobre sobreprecios: en el Gasoducto del Norte, TGN mencionó que las ofertas de Skanska, BTU y Contreras para tres plantas compresoras de gas se excedían del precio testigo de 11,7 millones por un 152 por ciento; en el del Sur, TGS indicó que el sobreprecio era de 34 millones de dólares. Pese a las advertencias, Madaro dispuso que se contrataran en ambos casos. Skanska construyó la planta de Deán Funes, Córdoba. Se calcula que el sobreprecio fue de 17 millones de dólares. Todas las firmas involucradas en el caso niegan que hayan existido los sobreprecios, pese a las notas de TGN y TGS.

- BTU: Hizo la planta de Lumbreras, Salta. Cobró más de 32 millones de dólares. “Se habló de un desfasaje del 50 por ciento, pero la obra no tenía un presupuesto oficial. Si hubiera existido, no hubiéramos cotizado”, remarcó a Página/12 el director ejecutivo de BTU, Carlos Mundin, quien negó haber pagado coimas. También destacó que hasta ahora no están citados en la causa. Y deslizó: “Contreras no estaba en la lista de proveedores para plantas, llamada lista 0”.

- Contreras: Hizo la planta de Santiago del Estero. La empresa no contestó a los llamados de este diario.

- Odebrecht: “No hubo sobreprecios, ni coimas, ni facturas truchas”, dijo un allegado a la firma. Consignaron que se adjudicó la obra por cerca de 170 millones de dólares, de los cuales consiguieron el financiamiento del 87 por ciento a través del Banco Nacional de Desarrollo. “El Gobierno no nos sugirió los subcontratistas”, se atajaron ante la aparición de Skanska en el pliego de licitación.

- Techint: “No estamos haciendo comentarios”, insistieron en el grupo. Pese a que la grabación los involucra e incluso menciona al vicepresidente ejecutivo de la constructora, Carlos Bacher, decidieron no salir a hablar para no darle entidad a la denuncia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las otras empresas se despegan
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.