ESPECTáCULOS › LOS CANALES SE PREPARAN PARA UN 2003 EN EL QUE ABUNDARAN LAS HISTORIAS

Si hay crisis, que se noten las ficciones

La repercusión obtenida por varios títulos de esta temporada provocó un efecto movilizador: Pol-Ka e Ideas del Sur encabezan el lote de productoras decididas a llenar el aire con tiras, telenovelas, unitarios y miniseries. Ya hay una docena de proyectos confirmados.

 Por Patricia Chaina

Dos elementos se combinan para que la televisión argentina vuelva a ser habitada por las historias de ficción, a partir de enero: la necesidad de retornar al rito de contar cuentos, y la decisión de hacerlo aun con un presupuesto por demás acotado, ajustado a la medida de la crisis. Figuras como Guillermo Francella, Pablo Echarri, Osvaldo Laport, Juan Leyrado, Luis Brandoni, Celeste Cid, Gabriela Toscano y Germán Palacios adhieren a la propuesta y aceptan trabajar en esta etapa en la que la estrategia de supervivencia obliga a bajar costos y agudizar el ingenio. Así, ya hay un docena de proyectos con fecha de emisión y contratos firmados. Claro que para lograr esta reactivación la ficción local se producirá a un costo promedio de 50 mil pesos por capítulo, cuando en 2001, el promedio llegaba a 50 mil dólares por episodio. Ni hablar de las épocas felices, cuando un “Poliladron” cotizaba en 120 mil dólares.
En medio del caos, el impacto que este año tuvieron miniseries como “Los simuladores” y “Tumberos” ayudaron a que hubiera apuestas al relato que incita a la imaginación. El hecho es aún más destacable si se tiene en cuenta la abrupta reducción de los ingresos publicitarios: de los 350 millones de pesos facturados en un año “bueno” como 1999, en 2002 fueron sólo 30 millones. La intención es osada, teniendo en cuenta esta situación financiera de la TV, y que este año la pantalla fue ganada por los ciclos periodísticos. Pablo Echarri, quien protagonizó uno de los episodios que despertaron mayor voracidad periodística, encabeza una de las grandes producciones de ficción para el 2003. Se trata de la telenovela que protagonizará con la joven estrella de Telefé Celeste Cid. Aún sin título, esta tira producida por Raúl Lecouna y escrita por Mario Segade y Gustavo Bellati (“Vulnerables”), cuenta con actrices de probada eficacia como Alejandra Flechner, Mariana Briski y Andrea Politti. Aunque Andrea del Boca finalmente no aceptó hacer el papel de una abogada ciega, todo está dispuesto para comenzar las emisiones el 6 de enero, en el cotizado horario de las 21.
Para contrarrestar este producto de Telefé, en Canal 13 confían (no puede ser de otra manera, claro) en la factoría Pol-Ka, y ubican en ese horario a “Soy gitano”. Con un elenco en el que conviven Osvaldo Laport, Arnaldo André, Antonio Grimau, Juan Darthés, Juan Palomino y las actrices Luisina Brando, Romina Gaitán (“Mil millones”) y Julieta Díaz repartiéndose los protagónicos femeninos, la tira girará sobre la cultura gitana y la enemistad acérrima entre dos familias de esa comunidad, para darles curso a las necesarias historias de amor. La otra ficción de confección Pol-Ka que ya está en preproducción es “Duermo con mi jefe”, una comedia con Guillermo Francella y Luis Brandoni ambientada en una agencia publicitaria. La idea parece una excelente cantera para que Adrián Suar explote al máximo la PNT (Publicidad No Tradicional). A esta serie de historias le falta todavía encontrar un telenovelón que, producido también por Lecouna, se instale en el horario de las 19.
“Soy gitano” puede ubicarse en el prime time de las 21 porque “Son amores”, el gran tanque 2002 del 13, baja en diciembre para volver en marzo. Como “099 Central” también termina los primeros días de diciembre, en ese horario Canal 13 ofrecerá programas como la nueva temporada de “Súper M”, “Generación Pop” y “Tercer tiempo”, una serie de unitarios donde se apela al lema amistad y fútbol 5 a través de historias protagonizadas por Alberto Martín, Emilio Disi, Gustavo Garzón, Daniel Aráoz y el versátil Matías Santoianni. Para “Son amores”, en tanto, la continuidad está asegurada pero con cambios: además de Millie Stegman, también Mario Pasik, Reina Reech y Marcela Kloosterboer dejarán la tira. El rol femenino principal de la serie, así, quedará a cargo de Gabriela Toscano. Pero mientras Reina Reech se va a hacer su propia ficción en formato reality (“Generación Pop”, que el 13 emitirá desde el 2 de diciembre), Kloosterboer va a hacer su propia tira de las 21 en otro canal. Junto a Tomás Fonzi hará “Costumbres argentinas”, una producción deIdeas del Sur donde los cambios culturales de los años ‘70 y ‘80 animarán la cotidianidad de una comedia romántica. La tira, que estaba pautada para Canal 9, ya confirmó que no saldrá por ese canal. Las fuertes tensiones en el mundo del negocio televisivo, que enfrentan en algunos niveles a Marcelo Tinelli –dueño de Ideas– con Gerardo Sofovich –cuyo pase a Canal 9 lo ubica entre los nuevos jerarcas de ese canal– habría desbaratado ese plan y “Costumbres argentinas” podría ir en Telefé, pero a las 19 o a las 20. En Telefé se evalúa correr el horario del noticiero.
Sofovich, en tanto, suma personajes de la troupe Tinelli para sus próximos programas. Pachu Peña y Pablo Granados ya son parte de “Operación Pa-Pa” (Pachu y Pablo), y Freddy Villareal habría aceptado otro ofrecimiento de Sofovich, considerando que Tinelli no volvería hasta setiembre de 2003 con un ciclo propio a la pantalla. Allí en Telefé, las propuestas superan el territorio del telenovelón. Hay un auge del formato miniseries. A partir de marzo habrá una segunda vuelta de “Los simuladores”, realizada por el mismo equipo. La historia transcurrirá un año después del cierre de su primera parte y, según explicó su director a Página/12, “habrán pasado cosas que los televidentes deberán intuir, encontrar, porque me gusta pensar en un televidente inteligente al que no le gusta que le den todo digerido”. Para la segunda mitad del año, y en función del formato de 13 capítulos de la miniserie, Telefé emitirá “Tres padres solteros”, una historia con pasos de comedia protagonizada por Juan Leyrado, y dos actores jóvenes que podrían ser Germán Palacios y Gastón Pauls, dirigida por Luis Mentasti, productor de “El hacker”.
“Disputas”, otro programa de Ideas del Sur, también iría por Telefé. Con Mirtha Busnelli, Julieta Ortega, Florencia Peña, Carolina Fal y Belén Blanco, hablará de las “mujeres de la vida”, aunque la síntesis argumental remite a una sola prostituta, a la que estas mujeres contratan para que les enseñe el oficio más viejo del mundo. La productora de Marcelo Tinelli, además, producirá para América una nueva miniserie de Adrián Caetano (“Tumberos”) para la segunda parte del año. Y desde la gerencia de ese canal Jorge Rial habría dado su palabra para programar un “Okupas II”, dirigida por Bruno Stagnaro. Aunque para Ideas, el proyecto de Stagnaro (codirector de Pizza, birra, faso junto a Caetano) todavía no tiene canal definido, y ni siquiera se confirmó su línea argumental.
Otro Stagnaro, de nombre Alberto (sin relación familiar con el joven director de “Okupas” ni con su padre, Juan Bautista), tiene en preproducción una tira para Telefé que comenzará en marzo: “Zafando” habla de un hombre que queda desocupado y se convierte en buscavidas, pero empecinado en mantener las apariencias le miente hasta a su familia y lleva una vida que no puede sostener. Para protagonizarlo ya firmaron Florencia Raggi, Vando Villamil y Alejandro Awada. Este proyecto fue el blanco al que apuntó la solicitada de Alejandro y Sebastián Borensztein acusando a Claudio Villarruel de robar la idea de “La familia Potente”, un proyecto que también habla de desocupación y delincuencia en forma de relato familiar. “Tenemos todo registrado desde hace un año y medio”, explicó Stagnaro a Página/12. Los Borensztein luego descartaron que “Zafando” fuera la propuesta acusada de plagio. Y aun cuando dudas e interrogantes quedaron flotando en el ambiente, ellos se concentraron en la serie que emitirán por Canal 9 cuando comience enero. “Malandras” irá de lunes a viernes a las 22, con un elenco que incluye a Lito Cruz, Damián De Santo, Rodolfo Ranni, Eugenia Tobal y Marita Ballesteros.
A las 20, en Canal 9, Cris Morena presentará otra producción en la vena de “Chiquititas”. Se llamará “Rinconcito de Luz”, y le dará a Soledad Pastorutti la oportunidad de intentar llevarse bien con la actuación. Para acompañarla, ya firmó Guido Kaczka. A las 23, ese canal emitirá una vez por semana “Femenino-Masculino”, una serie de unitarios que reúne en la producción a dos “simuladores”, Federico D’Elía y Martín Seefeld. Los productores se aseguraron la participación de Gabriel Goity, encabezando un elenco rotativo.

Compartir: 

Twitter

Gabriela Toscano se suma al elenco de “Son amores”.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.