ESPECTáCULOS

“Si Bush gana, Dios no lo permita, igual la película será un mensaje”

Michael Moore busca otro golpe: quiere que Fahrenheit 9/11 compita por el Oscar como Mejor Película y no como Mejor Documental.

Por Rocío Ayuso
Desde Los Angeles

Michael Moore anunció una campaña para que Fahrenheit 9/11 sea candidata al Oscar a la mejor película, pero resignando la posibilidad de competir por mejor documental. Si lo logra, la mera presencia entre las cinco aspirantes al Oscar como mejor película sería un hito en la historia de estos premios, donde nunca antes un documental ha formado parte de esta categoría. “El film ha logrado lo imposible. Los documentales no acostumbran a ganar la Palma de Oro o superar los 100 millones en la taquilla”, han subrayado sus productores, los hermanos Bob y Harvey Weinstein. Fahrenheit 9/11 ha superado con creces ambas metas tras obtener el principal premio del Festival de Cannes en medio de una ovación de 20 minutos y después de recaudar 117 millones de dólares en Estados Unidos y más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Moore aún quiere más para su crítica producción de 6 millones de dólares: contribuir a la derrota de Bush en las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos.
Esa es la verdadera razón que se esconde detrás de los deseos del realizador de aspirar a un Oscar como mejor película. Como explica en su página de Internet www.michael
moore.com, “si existe la más remota posibilidad de que esta película pueda ser vista por unos pocos millones más de estadounidenses antes de las elecciones, eso es más importante para mí que ganar otro Oscar como mejor documental”. Moore ganó hace dos años el Oscar con su documental Bowling for Columbine, en medio de vítores y abucheos cuando en su discurso de aceptación increpó a Bush. Ahora el realizador está haciendo lo posible para que su nueva obra se emita en TV, quizás el 1º de noviembre, el día antes de la cita electoral, un tema delicado dada su salida en video y DVD tan sólo un mes antes.
Su deseo entraría en conflicto con la categoría de mejor documental en los Oscar, que prohíbe la emisión televisiva de los trabajos antes de la celebración de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esta regla no existe en el resto de las categorías, donde Moore piensa presentar su film no sólo como mejor película sino también como postulante a mejor director, música, sonido, montaje y guión original. “Dejemos que otro tenga la oportunidad de ganar como mejor documental”, dice desde su página de Internet sobre una categoría que puede incluir películas también críticas contra Bush, como Control Room.
Los nombres de los candidatos al Oscar se darán a conocer el próximo 25 de enero y, según la revista Variety, Fahrenheit 9/11 tendría más posibilidades de estar entre las aspirantes a mejor película si el candidato demócrata John Kerry derrota a Bush. “Si Bush gana, Dios no lo quiera, la película y el apoyo que reciba será un mensaje para (recordar) su administración que porque haya ganado no puede hacer lo que quiera”, apostilló Moore ante esta posibilidad. La posible candidatura de Fahrenheit 9/11 al Oscar como mejor película avivó los rumores de otro posible contendiente en esta misma categoría. Se trata de La pasión de Cristo, film dirigido por Mel Gibson y otro fenómeno cultural y de taquilla de la última temporada. “No sabría qué decir ante la posibilidad de que me caiga un rayo divino”, bromeó Moore ante la idea de esa competencia.

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A Moore lo guía un deseo excluyente: trabajar por la derrota de Bush.
 
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