SOCIEDAD › RETOMAN TRABAJOS EN UN SECTOR DE LA AUTOPISTA DONDE ESTABAN SUSPENDIDOS

Obras paradas pero no tanto

AUSA había suspendido las obras en la subida a la Autopista 25 de Mayo, en Parque Chacabuco, tras el reclamo de vecinos. El miércoles se retomaron los trabajos. El gobierno porteño argumenta que son para frenar inundaciones. Demoras en un amparo judicial.

 Por Eduardo Videla

Vecinos del Parque Chacabuco denuncian que las obras de subida a la Autopista 25 de Mayo, que habían sido suspendidas en enero, fueron retomadas por la empresa AUSA. Aportaron fotografías donde se ve una pala mecánica rellenar con tierra el futuro terraplén y a obreros de la empresa contratista apisonar ese relleno y construir un muro de contención. Ante una consulta de este diario, el Ministerio de Desarrollo Urbano respondió que se trata de “obras de adecuación del terreno para evitar futuras inundaciones” en las áreas cercanas a la construcción. Los vecinos presentaron en diciembre un recurso de amparo, en el que solicitan la paralización de las obras. Pero el juez Guillermo Treacy aún no se expidió. “Las obras de la bajada de la autopista continúan desarrollándose de manera vertiginosa y podrían quedar concluidas a la brevedad, lo cual tornaría abstracta la acción intentada, dejando desprovistos de defensa los derechos vulnerados que esta acción busca proteger”, afirmó el abogado Andrés Napoli, que representa a los vecinos, en una nuevo pedido de “pronta resolución” ante el juez.

La obra para construir una subida y una bajada con peaje a la altura de la calle Curapaligüe, en Parque Chacabuco, comenzó en 2007. Después de que tomaron estado público los reclamos de los vecinos, el Ministerio de Desarrollo Urbano decidió suspender las obras de la subida, dado que “no existe respaldo técnico para su construcción” y ordenó que se realicen nuevos estudios sobre su conveniencia. En esa resolución, adoptada el 29 de enero, se ratifica que continúan los trabajos en la bajada.

La misma información volcó el gobierno porteño en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3, a cargo de Guillermo Treacy, a principios de marzo, en respuesta a una solicitud del juez. “En esa comunicación, el gobierno no indica cuáles fueron los motivos de la suspensión ni el alcance de la misma”, comentó Napoli.

La suspensión no calmó los reclamos: “La bajada que se sigue construyendo pasa a pocos metros de dos escuelas y dos jardines de infantes y cortará el paso en una vereda por donde transitan cientos de escolares todos los días”, afirmó Julia Ororbia, una de las vecinas del parque.

Otros vecinos advirtieron el miércoles último que se habían reanudado los trabajos en el sector de la subida y enviaron a esta redacción varias fotos, entre ellas la que ilustra esta página. Consultados por este diario, voceros de Desarrollo Urbano dijeron que “las obras que se realizan en esa área adecuarán el terreno para evitar futuras inundaciones en la pista de atletismo y en la Escuela Federico Dickens”. Agregaron que “se hace indispensable terminar los rellenos del terraplén para generar la barrera de contención”, sin dar mayores detalles de cómo un terraplén puede prevenir una inundación.

Compartir: 

Twitter

Foto tomada por un vecino: una pala mecánica rellena el terraplén de la subida y un obrero apisona tierra.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.