SOCIEDAD › HABRA UN NUEVO REGIMEN DE DISCIPLINA EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

“Premios y castigos”

Mariano Narodowski, el ministro de Educación porteño, aclaró que el sistema que implementará en las próximas semanas no significará el regreso de las amonestaciones.

El ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, anunció que implementará en las dos próximas semanas “un cambio en el régimen de disciplina en las escuelas secundarias” porteñas que se basará en “premios y castigos”. El funcionario dijo que el nuevo régimen “le dará más poder al docente para aplicar sanciones”, aunque aclaró que “no será el retorno a las amonestaciones que no sirvieron y significan el pasado”.

El funcionario destacó que el nuevo sistema “les dará mucho poder a los docentes para que puedan sancionar cuando corresponde”. “Estén tranquilos que el gobierno los va a seguir autorizando a hacer lo que corresponde hacer, que es mantener el orden y la convivencia en las instituciones escolares”, aseguró.

Actualmente las escuelas se rigen por los Consejos de Convivencia. Sobre las características del nuevo régimen, Narodowski contó que habrá sanciones “con posibilidad de reparación por parte de alumnos e incluso por parte de padres”.

En ese sentido, indicó que “hay distintas metodologías, muchas de las cuales ya se están usando en la ciudad de Buenos Aires, porque hay muchas escuelas estatales y privadas donde funciona muy bien el nivel de disciplina”. El funcionario insistió en que el cambio “no es una vuelta al pasado porque hay que mirar para adelante; las amonestaciones no eran un buen sistema”.

“Tenemos que estar todos del lado del docente; cuando un docente dice que ‘no’, es porque él considera que es lo mejor para su alumno y nosotros desde el ministerio lo bancamos, lo respaldamos, lo apoyamos y va a tener el mecanismo adecuado para poder llevarlo adelante”, agregó. Dijo que los mecanismos están siendo analizados con supervisores de las escuelas estatales y de las escuelas privadas. “Comenzaron ese consenso, ellos nos están ayudando y nos están haciendo aportes, lo estamos trabajando con directivos de escuelas estatales y escuelas privadas, estamos generando consenso técnico”, acotó.

En el marco de la polémica por las sanciones, el titular de la Confederación Mundial de Educación Superior, Edgardo De Vicenzi, se mostró a favor del retorno de las amonestaciones en las escuelas, al sostener que el país “está en riesgo de indefensión y de anomia social de valores”. Respeto y admiro los equipos de convivencia, pero el padre no puede decidir sobre algo que no conoce. No es profesional para administrar justicia dentro de una institución educativa”, insistió.

Por su parte, el senador y ex ministro de Educación Daniel Filmus dijo que el sistema de amonestaciones genera “especulación” entre los alumnos y se mostró a favor de que las normas disciplinarias surjan de los consejos de convivencia escolares. “Hay provincias donde todavía existe el sistema de amonestaciones y no está comprobado que sea garantía de disciplina. En los consejos de convivencia, los chicos trabajan en la elaboración de normas y límites y eso hace que sean más propensos a cumplirlas”, indicó.

Compartir: 

Twitter

El nuevo sistema buscará darles mayor autoridad a los docentes en las escuelas de la ciudad.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.