SOCIEDAD › OBLIGAN A MACRI A CONSTRUIR VIVIENDAS EN CASA AMARILLA

Otro revés para Boca

El juez Roberto Andrés Gallardo ordenó al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que reactive la construcción de viviendas sociales en los terrenos de Casa Amarilla, le trabó un embargo al gobierno porteño por 14 millones de pesos (el monto de la partida destinada a la construcción de las casas) y le aplicó al presidente del IVC, Roberto Apelbaum, una multa de 2 mil pesos por cada día que se demore en aplicar el fallo judicial. Desde el gobierno del jefe Mauricio Macri, anunciaron que apelarán la resolución. Por su parte, los vecinos que presentaron el pedido de amparo que dio lugar a la resolución de Gallardo denunciaron que Macri “quiere los terrenos para dárselos a Boca”. Ayer continuaron los rumores sobre la renuncia de Apelbaum y fueron desmentidos una vez más en la Jefatura de Gabinete porteña.

En 2005, el IVC preadjudicó 1231 viviendas para unas 4 mil familias como parte del programa “Viví en tu casa”, que se iban a construir con dinero de la ciudad y del Plan Federal de Viviendas. Varias organizaciones vecinales cuestionaron el proyecto, por lo que el gobierno porteño tuvo que hacer un informe de impacto ambiental antes de empezar a construir. El año pasado se aprobó un presupuesto de 71,5 millones de pesos destinados a planes de vivienda. Sin embargo, el proyecto se frenó cuando asumieron las nuevas autoridades del IVC: entre ellas, el director Eduardo Petrini, a quien Macri trajo de Boca, donde se ocupaba de la compra y venta de jugadores. Petrini ya admitió públicamente que de temas de vivienda entiende “cero, nada”.

Desde la Asociación Civil Casa Amarilla, que conformaron hace cuatro años, un grupo de preadjudicatarios de las viviendas enviaron cartas documento a Apelbaum y a Macri y presentaron un amparo ante la Justicia. Gallardo, que subroga al juez contencioso Juan Cataldo, pidió los expedientes del IVC y comprobó que el estudio de impacto ambiental avalaba el proyecto y que no existían motivos para la demora. Citó a Apelbaum para que diera explicaciones en una audiencia, pero el funcionario se negó a asistir.

En el fallo, Gallardo planteó que Apelbaum recurrió a “una extraña interpretación de los procedimientos” y que “debería comprender que no es un administrador de su hacienda familiar”. “¿Existe algo que no puede explicarse?”, se preguntó Su Señoría, quien mencionó que las autoridades del IVC “paralizaron totalmente el trámite”, no les dieron una respuesta formal a los preadjudicatarios y sólo les refirieron informalmente “que los terrenos serían cedidos al Club Atlético Boca Juniors”. El magistrado les advirtió a las autoridades del IVC que “obstruyen la investigación judicial” y que, además, “dan cuenta del escaso apego por la transparencia que tiene su gestión”.

Para fundar su fallo, Gallardo detalló además que los fondos estarían disponibles y que se presentaron tres empresas a la licitación para construir las viviendas. Por lo tanto, ordenó embargar 14.273.426 pesos al IVC para destinarlo a la construcción de las obras. Le envió, además, copia al subsecretario de Vivienda nacional, Luis Botempo. Como es un fallo del fuero contencioso, la resolución (y la multa de $ 2000 que fijó sobre la cabeza de Apelbaum) se comenzará a aplicar aunque se apele, algo que harán desde la gestión PRO.

“Es un fallo equivocado, tiene más contenido político que jurídico. El juez hace largas caracterizaciones de la gestión y funda el fallo en convicciones personales. Es un disparate, una enormidad”, lanzó el procurador general de la Ciudad, Pablo Tonelli. “Hay una opinión muy crítica sobre hacer viviendas allí, pero no hay una decisión tomada. Esa decisión la toma el IVC y el jefe de Gobierno, y no el juez, por supuesto”, advirtió Tonelli ante este diario.

“Macri nos quiere dar 300 viviendas y esos terrenos donárselos a Boca. (El presidente de Boca, Pedro) Pompilio ya lo anunció en un acto el 25 de abril”, sostuvo Diego Basualdo, presidente de la Asociación Civil Casa Amarilla, que reúne a 400 de las familias destinatarias de las viviendas a construir. Basualdo también sostuvo que “Apelbaum renunció, pero Macri quiere amortiguar el costo político y no lo admite”.

Por su parte, Tonelli no aclaró si los terrenos van a ser o no vendidos a Boca. “Eso es una versión que esgrimen los supuestos destinatarios de las viviendas, pero no tiene nada que ver”, dijo. En su ultimo paso por la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Apelbaum también dejó dudas. Cuando le preguntaron si le iba a vender los terrenos a Boca, respondió:

–EL IVC no ha cedidos tierras a Boca. Si hubiera una petición en ese sentido, obviamente la consideraríamos...

–¿Tampoco hubo un pedido del club de ceder tierras? –inquirió el legislador del ARI, Facundo Di Filippo.

–Que me haya llegado, todavía no.

Compartir: 

Twitter

Macri apelará el fallo que obliga al IVC a construir las viviendas.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.