SOCIEDAD › SIN VUELOS TRAS LA AGRESIóN A UN EMPLEADO

Una mañana de trompadas y paro

El hall del aeroparque metropolitano estaba colmado por cientos de pasajeros a la espera de los vuelos demorados de Aerolíneas Argentinas y Austral. Hubo algunos gritos y mucho enojo. Hasta que todo fue peor. Dos pasajeros que viajaban a Córdoba –un contador y un gremialista del subterráneo– descargaron su bronca a los puñetazos contra un empleado del mostrador. Resultado: un paro de cinco horas de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) –en repudio a la agresión y reclamo de mayor seguridad para los trabajadores– suspendió todas las partidas de los aviones.

La medida de fuerza de la APA comenzó alrededor de las 7.30 y se extendió hasta pasadas las 13. El paro generó malhumor en algunos pasajeros, mientras otros aceptaron resignados las complicaciones y, enterados de las cancelaciones de los vuelos, optaron por cambiar de servicio o destino.

Las demoras en las partidas y arribos de vuelos de AA y Austral en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery se debieron a problemas técnicos en cinco aviones de la flota de Austral, que estaban siendo reparados en aeropuertos de El Calafate (Santa Cruz), Ushuaia (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Tucumán y Bariloche (Río Negro). Tras el paro, durante el resto del día continuaron las extensas demoras tanto en arribos cuanto en despegues.

A raíz de los incidentes, el sindicalista, de 44 años, y el contador, de 43, fueron detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y quedaron a disposición de un Juzgado de Instrucción de la ciudad de Buenos Aires. Ya en la tarde fueron liberados y la causa quedó caratulada como “lesiones leves”.

Después del episodio de las trompadas, los delegados de APA reclamaron la presencia de autoridades de la compañía en el aeropuerto porteño para que les aseguraran medidas de seguridad frente a usuarios violentos. El delegado de APA Cristian Fontana anunció que los empleados entraban en asamblea. Según los sindicalistas no se trató de un paro, sino de una medida para protegerse frente a las agresiones de los cientos de pasajeros varados. Al mediodía, luego de reuniones con miembros de la empresa, levantaron el paro, aunque las operaciones continuaron con modificaciones y los vuelos con demoras. Un rato antes, Fontana confirmaba el levantamiento de la medida de fuerza y anunciaba que “hay un compromiso de la empresa para dar mayor seguridad y trabajar en conjunto”.

Por su parte, voceros de AA informaban que “la situación se está normalizando, nuestra gente de Atención al Cliente retomó posiciones, se están reprogramando los vuelos y están volviendo a Aeroparque los aviones varados en el interior por revisiones técnicas”. Tras una reprogramación, la cantidad de pasajeros se redujo durante el día, pero decenas continuaban en la noche a la espera de las partidas de sus vuelos.

Los empleados agredidos están afiliados en la Unión Personal Superior Aeronáutico (Upsa) y el paro fue convocado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclea al personal de tierra.

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Una medida de fuerza paralizó al Aeroparque durante cinco horas.
Imagen: Télam
 
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