SOCIEDAD › UN SERVICIO PARA UBICAR A UNA PERSONA POR INTERNET

El celular convertido en Gran Hermano

La pionera fue la paloma mensajera. Luego el bipper y, más tarde, el celular o la radiollamada mejoraron al tiempo que aceleraron la comunicación y los encuentros interpersonales. Ayer, la compañía norteamericana Google anunció mundialmente que lanza un nuevo servicio para localizar personas a través del celular: Google Latitude. Investigadores privados abstenerse, “en adelante usted sabrá si su esposa está atascada en el tráfico, si uno de sus compañeros vino a la ciudad por el fin de semana o tranquilizarse confirmando que un ser querido que viajaba en avión llegó a su destino”, explicó el gigante de Internet. “El servicio es opcional, ya que una persona puede elegir quién puede localizarla y de qué manera”, confirmó Lucía Roel, vocera de Google Argentina, anticipándose a las críticas por las posibles amenazas a la vida privada que la nueva herramienta implica.

Disponible desde el martes para su prueba, la novedosa aplicación de Google –Latitude– permite a los usuarios localizar físicamente, a través de los teléfonos móviles, a sus contactos que también estén suscritos al servicio. En realidad, “el beneficio es que las personas que dispongan de la herramienta pueden contactarse y encontrarse mucho más rápido y fácil, sin la necesidad de realizar llamados o mandar mensajes”, explicó Roel a Página/12.

Latitude permite ampliar el servicio que ya proveía Google Maps a los usuarios de la red: “La herramienta está pensada para hacer más útiles los mapas de Google, ya que es un dispositivo similar pero que se usa con el celular, en momentos en que las personas no tienen una computadora a su disposición”, confirmó Roel. No obstante, para habilitar el servicio en los teléfonos móviles los usuarios deben tener una cuenta en Google y, desde la casilla, descargar y activar la nueva aplicación. Entonces, una vez que los interesados tengan los mapas de localización disponibles en el celular y “contactos con quien usarlos, podrán ver en la pantalla el perfil con foto de esas personas en el lugar geográfico donde se encuentran”, aseguró la empresa en su blog oficial.

De todas maneras, el nuevo dispositivo –que se promociona como “una forma divertida de estar en contacto con los más cercanos”– indica la localización “aproximada”, pero no exacta de las personas buscadas. Según señaló el grupo con sede en Mountain View (oeste de California), “si bien no muestra el lugar exacto, brinda una buena idea de dónde se encuentran amigos o familiares en un determinado momento”. De hecho, al igual que un GPS, la nueva herramienta de Google no sólo proporciona las instrucciones para llegar a la ubicación deseada, sino que, además, directamente envía un mensaje de texto o un correo electrónico a la persona que se busca.

Ante el temor de que el dispositivo pudiera amenazar la privacidad de las personas, la empresa reconoció “el carácter sensible de la localización en línea”, pero hizo hincapié en las garantías de seguridad para los usuarios del nuevo servicio: todo “es opcional”, una persona puede elegir quiénes pueden localizarla y existe el “modo ‘escondido’”, detalló Roel. Para la vocera, sin embargo, “es una herramienta perfecta para que los padres estén seguros y confiados de los lugares que frecuentan sus hijos”.

Por el momento, el servicio está disponible sólo en 27 países, incluida Argentina. Pero, además, el soporte restringe la extensión de su uso: únicamente celulares que permitan reproducir imágenes pueden realizar búsquedas en Latitude.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.