SOCIEDAD › DETUVIERON AL DUEñO DE LA DISCO ALCATRAZ Y A TRES DE SUS PATOVICAS

Cuatro patos tras las rejas

Fabián Gianotta, el jefe prófugo de la barra de Estudiantes de La Plata, fue detenido ayer. También atraparon a otros tres patovicas del boliche, uno de ellos señalado como el que disparó al joven Maldonado. Ayer velaron e inhumaron sus restos.

No se puede decir que el abogado Gabriel Tartaruga haya sido lento. Pero su pedido de eximición de prisión, anticipado, fue de todos modos rechazado. Ayer, su cliente, Fabián Gianotta, el capo de la barra brava pincharrata y socio del boliche Alcatraz, en Berisso, quedó detenido por la investigación del asesinato del pibe Juan Maldonado, el domingo pasado. El Tano no fue el único. Sus cuatro esbirros, también de la barra de Estudiantes y patovicas de la disco, cayeron en la volteada. Entre ellos está el que disparó y mató a Maldonado, según aseguran los investigadores. Son el Araña Morales, sobre quien tendieron las primeras redes porque es quien tiene más presunciones en su contra; el Gordo Pilín Everet, y Gastón Aramboure, sin apodo pero con membresía societaria en Alcatraz y en la barrabrava estudiantil. A los cuatro se les sumó otro barra, pero del club Lanús, Leandro Goncevatt, quien está investigado por la provisión de armas que fueron disparadas frente al boliche.

Las detenciones fueron realizadas por bonaerenses de la DDI platense y la Policía Distrital de La Plata, por órdenes de la fiscal Graciela Rivero y del juez de Garantías César Melazo.

En Alcatraz se había desatado una pelea en el interior del local. Los testigos vieron cómo, al salir a la vereda, uno de los detenidos repartía armas a los demás y luego empezaban a disparar. Algunos testimonios ya señalaban a uno de los patovicas, aparentemente el Araña, según confiaron los investigadores. “Al resto de los detenidos se les imputaron distintos grados de participación” en el crimen, sostuvo el jefe de la Departamental platense, Roberto Castronuovo.

Después de que Tartaruga presentara el pedido de eximición de prisión, la Justicia lo rechazó, con lo que Gianotta, rápidamente, reunió algunos bolsos y desapareció del horizonte cercano. Técnicamente se lo consideró prófugo. Ayer por la tarde, su situación ante la Justicia cambió: fue detenido cuando conducía su auto Audi por el cruce de Varela. Unas horas antes la Bonaerense había allanado su casa en la ciudad de La Plata.

Allí, los investigadores secuestraron proyectiles 45 milímetros, el mismo calibre de la bala que provocó la muerte de Maldonado. Entre los cuatro operativos de detención de los patovicas de Estudiantes de La Plata, los policías secuestraron ropas que aparentemente podrían ser las mismas que vestían en el momento en que balearon a Maldonado, según los testimonios recogidos por los investigadores.

El detalle fue el secuestro de una gigantesca bandera del club pincharrata. La descomunal tela es, según las fuentes policiales, motivo de una fuerte y primitiva disputa entre diferentes facciones de la barrabrava.

“Nosotros advertimos, a modo de sorpresa, cuando irrumpimos en uno de los lugares allanados, la existencia de esa bandera de gran porte. De haber quedado en ese lugar hubiese sido motivo de una disputa ya preexistente entre Giannotta y otra persona que actualmente está detenida, que permanentemente se están disputando la permanencia bajo la dirección de la hinchada”, dijo Castronuovo en la conferencia de prensa en la que participó junto al jefe de la DDI, Juan Domingo Ibarra.

“Al solo efecto de evitar derramamiento de sangre o acciones hostiles de barrabravas decidimos ponerla a resguardo en la Jefatura Departamental, para que sea restituida a quien corresponda en su momento”, zanjó todo diferendo el jefe policial.

Además, la fiscal Rivero inició una investigación para determinar si Alcatraz contaba con la autorización de la Municipalidad de Berisso para funcionar.

Ayer, entretanto, el cuerpo de Juan Maldonado era velado en una casa de sepelios de las calles 11 y 163 de Berisso y más tarde fue inhumado en el cementerio local, en medio de profundas muestras de dolor.

Maldonado murió alrededor de las 6 de la madrugada del domingo último, cuando volvía de bailar con su novia de otro boliche y fue a una parada de colectivos en cercanías de Alcatraz, ubicada en las calles Montevideo y 6.

En la puerta de la discoteca se produjo una gresca entre varias personas, como consecuencia de la cual se realizaron varios disparos, uno de los cuales impactó en el pecho de Maldonado y le provocó la muerte.

Según los testigos del episodio, el disparo mortal habría sido realizado por un patovica que trabajaba en el boliche.

Compartir: 

Twitter

Fabián Gianotta, de reojito, es detenido por la Bonaerense. La barra pincharrata sin jefe.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.