SOCIEDAD › UN CANDIDATO MACRISTA PROPUSO INCENDIAR A LOS HABITANTES DE UNA VILLA DE SANTA FE

“Hay que quemar a las ratas del barrio”

Julio Fornari, dirigente del PRO de Gálvez, propuso terminar así con la “inseguridad” en esa ciudad. Al hacerse público el escándalo, dijo que sus dichos fueron “una burrada”, pero insistió: “Dije lo que nadie se animaba a decir”. Anoche renunció a la candidatura.

 Por Pedro Lipcovich

“Hay que quemar a las ratas que viven en el barrio de atrás.” La fórmula –referida a los habitantes de un barrio precario y enunciada por un candidato a concejal en Gálvez, provincia de Santa Fe– permite asomarse a la trama social de esa pequeña localidad, microcosmos que quizás ilustre problemáticas más amplias. Gálvez, situada en el centro de una zona sojera, experimentó un auge económico e inmobiliario en los últimos años. El enriquecimiento de algunos habría atraído a bandas delictivas de otras zonas, que efectuaron asaltos violentos. Entretanto, el “barrio de atrás” no participó del auge: sólo diez casas se construyeron allí, por donación de un municipio de Italia; y, en los últimos meses, al bajar la construcción en los barrios de adelante, los habitantes del de atrás se quedaron sin trabajo. Así las cosas, el municipio actuó: formó una junta vecinal contra la “inseguridad”. Y el candidato que propone quemar a los “de atrás” asegura que “toda la gente del pueblo me llamó para apoyarme”. El aspirante a incendiario pertenece al PRO, pero sus palabras “no forman parte de nuestro pensamiento”, aseguró el titular provincial de ese partido. Forzado por las presiones internas, anoche renunció a su postulación.

El pedido de “quemar a las ratas” fue formulado, ante un canal de televisión local, por Julio Fornari, candidato a concejal por el PRO para las elecciones legislativas provinciales del 27 de septiembre. “Me robaron otra vez. Esta gente son como las ratas, tienen cría todos los días”, agregó, e insistió: “Voy al frente, hay que prenderles fuego, es la única forma”.

En diálogo con Página/12, Fornari explicó que “tengo un negocio muy grande de agroveterinaria, pesca y armería, y me robaron tres veces: la última vez rompieron una vidriera y se llevaron armas y un GPS. Pero la policía me llamó; con el patrullero y mi camioneta los perseguimos pero dejaron una parte de lo robado y se escaparon. Después dije esa barbaridad que no tendría que haber dicho: fue una burrada. Pero toda la gente del pueblo me llamó para apoyarme: dije lo que nadie se animaba a decir”.

Fornari agregó que “con gente importante del pueblo, organizamos una cooperativa para crear una empresa de seguridad, que vigile de noche. Hay que cuadricular el pueblo. Si a las tres de la mañana hay chicos en la calle, ‘¿Vos qué tenés que hacer fuera de tu casa?’: los vigiladores llamarán a la policía para que, si los padres no van a buscarlos, los retengan hasta las siete de la mañana. Lo mismo si aparece algún extraño: acá nos conocemos todos y los vigiladores van a ser gente de acá, gente mayor; si alguien no identificado entra en una casa, avisarán a la policía”.

Mario Fissore (Partido Justicialista) es intendente de Gálvez: en esa condición, “y también como presidente de la Junta de Seguridad Urbana Municipal, repudio esas expresiones que tratan a las personas como ratas”, dijo a este diario y destacó que “ya se ha efectuado la denuncia al Inadi”. Agregó que las declaraciones de Fornari “son rechazadas por la población y, sin duda, por los habitantes de ese barrio”.

El intendente galvecino contó que el barrio de atrás “es un barrio de gente humilde: se llama Santo Stéfano, en referencia a la comuna italiana que tiene un hermanamiento con nuestra municipalidad y aportó fondos para construir diez viviendas: con el tiempo, se sumaron otras viviendas, precarias. Un relevamiento efectuado por este municipio muestra que son gente de Gálvez, más algunos parientes llegados de otros lugares”.

Gálvez, a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y 120 de Rosario (no confundir con Villa Gobernador Gálvez), tiene 22.000 habitantes. “Está rodeada de campos con producción muy importante: soja, girasol, maíz, tambos –enumeró el intendente–: en 2004 y 2005, gracias a la política económica, creció mucho: el desempleo, que en 2001 llegaba al 21 por ciento, bajó al 7 por ciento; se invirtió mucho en la construcción. Pero en estos últimos tiempos el empleo ha menguado”.

El intendente Fissore admitió que “hemos tenido problemas de seguridad: hubo cinco o seis casos de familias pudientes atacadas por bandas organizadas que, según la policía, venían de afuera de la ciudad. Después, lo de todos los días: robos menores. Afortunadamente, la Junta de Seguridad Municipal, en la que participan distintas instituciones, logró que el gobierno provincial instalara un comando radioeléctrico y una subdelegación de drogas peligrosas”.

Anoche, Marcelo Mainetti, titular del PRO santafesino, afirmó que las declaraciones de Fornari “no forman parte del pensamiento del PRO ni son compartidas por ninguno de nuestros candidatos: le exigimos que se rectificara”. Durante toda la tarde, dirigentes de ese partido intentaron convencer a Fornari de que renuncie a la candidatura y hasta salieron a anunciarla antes de que sucediera. Recién a la noche, Fornari dio un paso al costado.

Compartir: 

Twitter

Fornari sostuvo que “hay que prenderles fuego, es la única forma” de terminar con la inseguridad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.