SOCIEDAD › DESPLAZAN A UN MéDICO PROMOTOR DE LA SALUD REPRODUCTIVA

Marche castigado a la salita

La provincia de La Pampa fue pionera en ofrecer la ligadura tubaria y la vasectomía en el sistema público. El profesional que promovió y garantizó en los últimos años ese derecho fue confinado a un pequeño centro de salud sin quirófano.

 Por Mariana Carbajal

El gobierno de La Pampa confinó a una salita de salud sin quirófano al médico que promovió y garantizó en los últimos años la realización de ligaduras de trompas de Falopio en esa provincia. El ginecólogo Fernando Giayetto fue desplazado a fin de julio del Hospital Lucio Molas, el más importante de Santa Rosa, donde llevaba adelante la coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, se encargaba de cirugías oncológicas de complejidad y de la anticoncepción quirúrgica. Trabajadores del hospital reclamaron en asamblea su inmediata restitución en el cargo. También recibió el apoyo de organizaciones de mujeres, que destacaron su fuerte compromiso por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y calificaron de “arbitrario” el traslado. La decisión fue cuestionada, además, por la oposición: el diputado Adrián Peppino, del Frente Pampeano, presentó un proyecto en la Legislatura provincial para que se anule la medida.

No es la primera demostración en contra de los derechos de las mujeres del gobierno que encabeza el justicialista y ex funcionario de la última dictadura militar Oscar Jorge: una de sus primeras decisiones, tras asumir a fin de 2007, fue vetar la ley que establecía un protocolo de atención a los abortos no punibles en los hospitales público. El veto fue reclamado abiertamente por la jerarquía católica local.

“Fui visualizado desde el poder político como alguien que está dando más derechos que los que el poder político quiere dar”, consideró Giayetto, en diálogo con Página/12.

El médico ya había sufrido otras embestidas del gobierno provincial. Con la llegada de Jorge al Ejecutivo pampeano, Giayetto fue echado como subcoordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Desde esa función, con el apoyo de la gestión del ex gobernador, también del PJ, Carlos Verna, Giayetto se ocupó de difundir la ley de anticoncepción quirúrgica, naturalizó su aplicación, promovió la capacitación de profesionales en esa práctica, armó una red de médicos para que hubiera un referente en cada efector del territorio provincial en materia de salud sexual y reproductiva y además, puso en marcha un “megamóvil”, que recorría todas las localidades con un consultorio ginecológico, donde se realizaba consejería en anticoncepción, mamografías, Papanicolaou (PAP) y tests anónimos y voluntarios de VIH. El trabajo del megamóvil también fue desmantelado: ahora se limita a ofrecer mamografías. Sobre métodos anticonceptivos y ligaduras tubarias los médicos que viajan en el megamóvil ya no hablan, denunció a este diario María Laura Iglesias, de la organización Mujeres por la Solidaridad, integrante del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), una red que articula a ONG que monitorean en todo el país el cumplimiento de las acciones del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“El desplazamiento del doctor Giayetto tiene una clara motivación ideológica: se trasladó al único médico de la provincia que ha garantizado a las mujeres el cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos y ha formado otros médicos en ese mismo camino”, señaló Iglesias. El 13 de agosto, Iglesias y otras integrantes de Mujeres en Igualdad se reunieron con Luis Ordoñez, subsecretario de Salud de la provincia, para plantearle su preocupación por la medida. Ordoñez es el funcionario que firmó la resolución, que tiene fecha del 27 de julio, que envió a Giayetto a un centro sanitario de Santa Rosa, donde no hay quirófano. “El subsecretario nos informó que el traslado respondió a la decisión de descentralizar consultorios dedicados a actividades de atención primaria y que el doctor Giayetto continuará con las prácticas quirúrgicas en el Hospital Molas”, contó Iglesias. Pero desde el 13 de agosto, al ginecólogo no le comunicaron que volvería a operar. “La nueva gestión puso freno a las políticas de salud sexual y reproductiva”, evaluó el médico desplazado. Si la medida no se revierte el retroceso es enorme: La Pampa fue la primera provincia en el país, en 1991, en aprobar una ley de salud sexual y reproductiva, casi una década antes que el Congreso nacional.

Compartir: 

Twitter

El ginecólogo Fernando Giayetto, desplazado del Hospital Lucio Molas.
Imagen: Gentileza La Arena de La Pampa
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.