SOCIEDAD › ARGENTINA PRODUCIRA EN TRES AÑOS LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A

Mucho más que un barbijo

El Ministerio de Salud adjudicó la licitación para la producción de la vacuna contra la gripe A y la estacional. La obtuvo un consorcio de tres laboratorios, Novartis Argentina, Elea y Biogénesis-Bagó. Deberán levantar una planta en Garín.

Dentro de tres años Argentina formará parte de los diez países productores de vacunas contra la gripe tipo A(H1N1) y la estacionaria. Ayer, el Ministerio de Salud nacional adjudicó la licitación para que un consorcio de tres laboratorios instale una planta en la localidad bonaerense de Garín, en la que producirán para uso local y exportación de dosis antigripales. Mientras la fábrica esté en construcción, “las compañías se comprometieron a proveer al ministerio los insumos para las campañas de vacunación al mismo precio que los otorga la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, confirmó a Página/12 una fuente ministerial.

La licitación pública del Ministerio de Salud fue adjudicada ayer a Sinergium Biotech Consorcio de Cooperación, integrado por los laboratorios Novartis Argentina, Elea y Biogénesis-Bagó. La medida permitirá satisfacer la demanda de la cartera sanitaria para las campañas de vacunación de los próximos diez años y, durante ese período, las empresas invertirán 400 millones de pesos.

A raíz de la adjudicación de la licitación, el consorcio deberá proveer en 2010 “hasta un máximo de 2,5 millones de dosis de vacuna antigripal estacional, 1,8 millón de dosis de vacuna antigripal pandémica (H1N1) y 7,2 millones de dosis de vacuna antigripal pandémica”.

Según la cartera sanitaria, la puesta en marcha de la planta productora de vacunas contra la influenza estacional y la A (H1N1) demandará una inversión de 50 millones de dólares, generará 250 puestos de trabajo y posibilitará que Argentina se integre al grupo reducido de países productores en el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.

De todas maneras, “habrá que esperar entre 3 y 5 años antes que la planta se ponga en marcha –confirmó a este medio un vocero de la cartera sanitaria–. Durante ese plazo, las empresas se comprometieron a entregar los insumos necesarios para las campañas de vacunación al mismo precio que los entrega la OPS”.

En noviembre de 2009, un decreto firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, declaró de interés público el proyecto de elaboración de vacunas antigripales en la República Argentina presentado por un grupo de laboratorios nacionales y extranjeros. En los considerandos de esa resolución, se destacó la importancia de la existencia en el país de “una planta productora de vacunas antigripales en función de la incorporación de tecnología de alta complejidad, como asimismo la generación de empleo y el impacto favorable en la balanza comercial del país”.

El Ministerio de Salud argumentó que la iniciativa “se logra sin ningún incentivo o promoción especial de tipo fiscal o financiera, y que es de interés apoyarla con el poder de compra del Estado”. Durante 2009, se destinaron al Ministerio de Salud 1000 millones de pesos extra presupuestarios para combatir la gripe A. En tanto, el Estado nacional adquirió y distribuyó los medicamentos antivirales en todo el país, se extendieron las vacaciones de invierno para proteger a los niños y adolescentes, y se otorgaron licencias especiales a trabajadoras embarazadas e inmunosuprimidos, entre otras acciones que permitieron que en términos comparativos el impacto de la pandemia en Argentina fuera sensiblemente menor que en otras naciones del continente.

En tanto, el Ministerio de Salud anunció que la campaña de vacunación contra la gripe A se iniciará a mediados de mes con los “grupos de riesgo”: embarazadas y personas con enfermedades inmunológicas, obesidad, retraso madurativo severo, enfermedades neumomusculares, enfermedades respiratorias crónicas y malformaciones congénitas severas. Tendrán además “prioridad” para la aplicación de la vacuna los trabajadores de la salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, también las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años, inclusive.

En total, “serán vacunadas 9 millones de personas y, en abril o mayo, comenzará la campaña contra la gripe estacionaria”, dijo la fuente ministerial.

Compartir: 

Twitter

La vacuna recién se producirá en tres años. Hasta tanto, el consorcio deberá proveer a precio de la OPS.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.