SOCIEDAD › REUNION DE INDIGENAS Y ACTIVISTAS, Y EL REMISERO DE PAGINA/12 DEMORADO

Asamblea y cosas raras

La reunión comunitaria de los tobas-qom fue optimista, por el informe del líder Félix Díaz desde Buenos Aires. Este diario recibe “tratamiento especial” del gobierno formoseño, que interroga a su remisero.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Comunidad La Primavera

“Roberto nos dijo que nos fuéramos, a mí y a mis hijos. Y me dijo también que si él moría, iba a servir para recuperar las tierras de la comunidad.” Erma, la esposa de Roberto López, el toba-qom asesinado el 23 de noviembre durante la represión policial a un corte de ruta, marcó el pico más emotivo en una asamblea que realizaron ayer los miembros de la Comunidad La Primavera, con participación de representantes de otras comunidades aborígenes y de organizaciones sociales. En la reunión, por vía telefónica, el líder de la comunidad, Félix Díaz, informó desde Buenos Aires sobre el resultado de las reuniones que mantuvo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y con Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia. Díaz, quien habló con los suyos en el idioma de sus ancestros, se mostró optimista. Dijo que Randazzo se comprometió a gestionar la devolución de las tierras a la comunidad, mientras que Zaffaroni enviará investigadores judiciales para que colaboren en la causa por las dos muertes ocurridas el martes 23.

El primero en hablar fue un representante de la comunidad wichí de Las Lomitas, quien expresó su solidaridad y recordó que ellos también hicieron un corte de ruta de 33 días para reclamar “viviendas y educación”. Un toba-qom de la Misión Tacagle, en Formosa, expresó dolor por lo sucedido y responsabilizó al gobierno provincial. El toba Laureano Sanagache, en su discurso dijo que los pobladores de La Primavera quieren “vivir y ser gente como ustedes”, en referencia a los miembros de organizaciones sociales y gremiales presentes. “Si el Estado reconociera nuestros derechos preexistentes, estas muertes no hubieran ocurrido. Igual mantenemos la esperanza y no vamos a bajar los brazos.”

Otro miembro de la comunidad anfitriona presentó una serie de croquis y de documentación elaborada por los que estuvieron en el corte, a fin de colaborar con la idenificación de los responsables de los disparos. Erma, la compañera de Roberto López, recordó que su marido “trabajó muchos años con el gobernador (Gildo Insfrán), pero nunca tuvo una respuesta digna por su esfuerzo”. Al final de su intervención denunció que “un político” al que eludió identificar, la fue a visitar a su casa “para ofrecerme plata (que rechazó) a cambio de la sangre” de su esposo. Erma terminó llorando.

Fue seguido atentamente el discurso a distancia que pronunció Félix Díaz. Aseguró que el ministro Randazzo se comprometió a pedirle al gobierno provincial que reintegre las tierras ocupadas para hacer un instituto universitario y buscarle una nueva ubicación a la familia Celía, también en conflicto con la comunidad La Primavera. Estuvieron presentes el sacerdote católico Francisco Nazar (ver aparte), dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa de Formosa, de la CTA de La Plata, de la Inter Wichí, del Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor), de Libres del Sur y representantes de los Docentes Autoconvocados de la provincia.

El dirigente qom Pablo Acijak le expresó a Página/12 su preocupación porque “hombres de la Gendarmería vinieron a buscar a algunos hermanos para que vayan a declarar en la causa” por los sucesos del martes 23. El abogado de la comunidad, Juan Eduardo Davis, impidió que los convocados acompañaran a los gendarmes y mañana pedirá información sobre ese procedimiento irregular. Por otro lado, varios de los presentes le aseguraron a este diario que, a lo largo de la ruta 86, que lleva a La Primavera, observaron la presencia de “hombres de la Inteligencia policial que todos los que militamos conocemos muy bien”.

Los enviados de Página/12 también vivieron percances extraños. El viernes, para poder ingresar a una conferencia de prensa convocada en la Unidad Regional de Clorinda, tuvieron que presentar credenciales y esperar la aprobación de la policía, cuando todos los medios pasaban sin ninguna traba, como debe ser. Lo más grave ocurrió el jueves: el remisero de una agencia local, luego de trasladar a los periodistas hasta La Primavera, fue virtualmente detenido por personal civil de Inteligencia que le pidió un informe sobre las actividades que habían cumplido los enviados del diario.

Como el remisero se puso firme y los instó a que consultaran directamente con el periodista y la fotógrafa, los policías de civil lo llevaron a la Dirección de Inteligencia, luego de retirarle la cédula verde del vehículo y su DNI. Uno de los jefes de Inteligencia lo interrogó en el mismo sentido y como siguió negándose a dar información, le pidieron “disculpas por el mal momento”, le devolvieron la documentación y lo dejaron ir, luego de más de una hora de lógica incertidumbre.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.